9/12/2008

Conclusiones de la Tribuna del Agua de la Expo Zaragoza 2008

TRIBUNA DEL AGUA: CONCLUYE EL MAYOR ENCUENTRO SOBRE AGUA Y SOSTENIBILIDAD DE LA HISTORIA

Expo Zaragoza 2008 deja en manos del Gobierno de España y del BIE el Legado de Zaragoza, la mayor concentración de conocimiento, propuestas y soluciones para cambiar las políticas sobre agua y sostenibilidad.

www.aragonliberal.es

Expo Zaragoza 2008 ha puesto fin al mayor encuentro sobre agua y sostenibilidad de la historia: la Tribuna del Agua. Con más de dos años de debates y, especialmente, con una intensa actividad durante los últimos 93 días en su propio pabellón de la Exposición Internacional, la Tribuna ha permitido llegar a soluciones contra los problemas actuales en la gestión del agua y la sostenibilidad.

“El paradigma actual de desarrollo ya no sirve: con la Tribuna hemos revisado las técnicas que ya tenemos y hemos sido, además, capaces de mirar al futuro; lo mejor está, sin duda, por venir”, concluyó en su discurso Eduardo Mestre, director de la Tribuna del Agua.

La ceremonia, en la que estuvieron presentes representantes de todas las administraciones implicadas en la Exposición Internacional –Gobierno de España, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza– concluyó con las palabras de Roque Gistau, presidente de Expo Zaragoza 2008. “Aún no sé mucho de Expos, pero sí sé de agua; nunca antes de la Tribuna había vivido tal concentración de expertos y participantes de tan diversos campos”, explicó Gistau. “Tanto la Carta de Zaragoza como el Legado servirán a los poderes públicos y privados para cambiar su política. Ese es, desde luego, nuestro deseo”, concluyó.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, también tuvo palabras positivas para calificar el trabajo de la Tribuna del Agua. “Ha sido el alma de la Expo, un espacio para la reflexión que se desmarcó desde el principio de la queja y el catastrofismo para centrarse en la búsqueda de soluciones”.

En palabras de Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, “con la Tribuna, hemos visto cómo la sociedad es cada vez más consciente de nuestra radical dependencia del agua”. En palabras del presidente autonómico, “hemos aprendido que los problemas del agua nos afectan a todos y, por ello, que debemos contar con todos para encontrar las soluciones”.

El acto, celebrado en el auditorio del Palacio de Congresos de la Exposición Internacional, sirvió también para recorrer, a través de resúmenes en vídeo, todos los eventos y conferencias que ha celebrado la Tribuna del Agua desde mediados de 2006 y, especialmente, los celebrados en su pabellón en el recinto de la Expo durante los últimos 93 días. Como conclusión, la cantante zaragozana Carmen París, ofreció a los 800 invitados una versión de ‘Mediterráneo’ de Joan Manuel Serrat.

EL LEGADO DE 93 DÍAS DE ACTIVIDADES


La Carta de Zaragoza es la parte más visible del Legado de Zaragoza, una herencia construida después de 13 semanas con actividades nunca antes celebradas en una Exposición Internacional. Además, en los próximos meses se presentará el Legado de Zaragoza, una recopilación exhaustiva de todos los contenidos aportados por los expertos y generados en la propia Tribuna. Será la gran base documental de la Exposición Internacional.

La Tribuna ha celebrado 10 semanas temáticas, en las que han participado 2.316 expertos y 422 ponentes de 148 países, centradas en ámbitos diferentes de la gestión de los recursos hídricos, como la agricultura, el urbanismo, la gobernabilidad de las cuencas, el abastecimiento y saneamiento, las finanzas del agua, la salud, la energía o la obtención de agua desde nuevas fuentes como la desalinización y la reutilización.

LOS VISITANTES TAMBIÉN PARTICIPAN


Además, las actividades se han abierto también al público general de la Exposición Internacional con los encuentros del Ágora, las presencias destacadas de grandes nombres de la literatura o la presentación de los diferentes volúmenes de la colección Palabras del Agua.

El Ágora, epicentro de la participación ciudadana en la Tribuna, ha acogido cada día encuentros, mesas redondas o conferencias sobre el agua en ámbitos tan diferentes como el cine, la música, la fotografía o la cooperación internacional. Más de 17.000 personas han participado en las 110 sesiones celebradas.

La colección Palabras del Agua consiguió reunir a 16 grandes figuras de importancia mundial: Mijail Gorbachov, Rigoberta Menchú, Federico Mayor Zaragoza, Jeremy Rifkin, José Luis Sanpedro o Susan George son algunos de los nombres que han participado, con obras inéditas surgidas de sus diferentes especializaciones y trayectorias, en esta colección.

En colaboración con la Asociación Aragonesa de Escritores, el ciclo de grandes presencias literarias acercó a 18 de las voces esenciales de la literatura actual: Antonio Gala, Zoé Valdés, Maruja Torres, James Patterson o Gisbert Haefs compartieron con sus lectores reflexiones sobre su obra y el papel del agua en la literatura de las últimas décadas.

La Tribuna del Agua ha prestado su apoyo, también, a 63 eventos organizados por diferentes instituciones u organizaciones que han aprovechado la celebración de la Exposición Internacional para enriquecer y ampliar la pluralidad del pensamiento y el legado de Zaragoza.

LA TRIBUNA, VISITADA POR DIFERENTES PERSONALIDADES


El Pabellón ha recibido las visitas de destacadas personalidades: el presidente de México Felipe Calderón, los príncipes Guillermo Alejandro y Máxima de los Países Bajos, el príncipe Alberto II de Mónaco, el príncipe heredero Naruhito de Japón, el presidente de la República Islámica de Mauritania Sidi Ould Cheikh Abdellahi o el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

0 comentarios: