9/26/2008

Presupuestos Generales del Estado y una Fuente de Neutrones

26.9.2008.



Por: Alberto Virto

Diversos medios de comunicación nos desvelan algunos entresijos de los detalles finos entre partidos políticos para que el Gobierno apruebe los Presupuestos Generales del estado.



Presupuestos Generales del Estado y una Fuente de Neutrones

Alberto Virto

Diversos medios de comunicación nos desvelan algunos entresijos de los detalles finos entre partidos políticos para que el Gobierno apruebe los Presupuestos Generales del estado.

Parece que el PNV pone tres condiciones para dar sus votos. Uno sobre la transferencia al País Vasco de la formación ocupacional, tema conflictivo porque puede suponer romper la caja única de la Seguridad Social y además, servir como “ayudita” a los sindicatos afines al sistema nacionalista vasco. Otra “solicitud” trata sobre I+D+i, más en concreto que vayan más fondos en detrimento del planteamiento general del actual Ministerio de Ciencia y Tecnología para toda España.

Pero la tercera “petición” que a mi, por mis gustos “físicos”, más me ha llamado la atención se refiere a una partida de más de 300 millones de euros para que en España se instale la futura Fuente de Neutrones por Espalación de Europa. Ni que decir tiene, que el lugar físico de ubicación tiene que ser, a petición del PNV, en…Vizcaya.

Vaya por delante que la idea es de gran interés científico, económico y social, se ponga donde se ponga y que hay que apostar colectivamente por este reto. Vizcaya dispone de un potencial acreditado que la hace muy merecedora de esta singular instalación de Gran Ciencia. Apostemos por ello.

Pero tenemos que competir con otros países, en concreto Hungría y Suecia, siendo esta última el más importante adversario.

La Fuente de Espalación Europea de Neutrones, ESS según sus siglas en inglés, es un ambicioso proyecto destinado a construir unas instalaciones avanzadas que permitan estudiar a fondo la materia y comprender el comportamiento individual de átomos y moléculas. Esta inmensa fuente de neutrones servirá para muchos fines, entre ellos para investigaciones médicas.

El proyecto que se ha denominado ESS-Bilbao, espera impulsar un "parque empresarial avanzado" con creación de decenas de nuevas empresas punteras tecnológicas y del orden de 4.000 empleos.

De adjudicarse el proyecto a España en diciembre de este año, se prevé que entre en funcionamiento hacia el 2012, con un “flujo de neutrones" en mayor medida que la planta que funciona actualmente en EEUU. En Europa existen otras dos fuentes de neutrones, de menor tamaño, situadas en Oxford y Grenoble.

Es curioso que esta partícula, no elemental, que forma juntamente con los protones los núcleos de los átomos y descubierta en 1932 por el Premio Nobel de Física Chadwick, nos vaya a abrir puertas en muchos campos, entre otros, en medicina nuclear para tratamiento del cáncer con radioterapias de protones o neutrones.

Realmente la posibilidad de instalar en Bilbao esta Fuente de Neutrones no es nueva. Personalmente conozco que científicos de la Universidad del País Vasco (UPV) y personal directivo de varias empresas vascas propusieron hace varios años a la Diputación de Vizcaya y al Ejecutivo autónomo la construcción de esta instalación para aplicaciones científicas e industriales, haciendo gran incidencia en sus posibilidades médicas.

Y si alguien le suena el término espalación, es porque aquí, en Zaragoza, hace años, se habló del tema. El debate fue intenso, apasionado, en momentos sonrojante, y al final estéril. Pero entre la eterna pregunta ¿porqué se instala esto en Aragón? y la también eterna “muletilla” “si lo traen a esta tierra….por algo malo será”, nos consumimos sin llegar a nada. Pero otros, de cercanas tierras, conocedores del proyecto aprendieron la lección e hicieron una labor que puede desembocar en la instalación en su Comunidad de un centro de los que se denominan de Gran Ciencia. Esperemos que en diciembre se hable de Bilbao y de neutrones. Suerte.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En verdad, las energías alternativas son el futuro para la gente y el medio ambiente. Conoce más de ellas en:
www.unaesperanzanueva.blogspot.com