9/18/2008

Una nueva jornada de puertas abiertas en el Galacho de Juslibol que servirá para mostrar los valores de este enclave natural



 El Ayuntamiento organiza esta actividad que tendrá lugar el próximo domingo, 21 de septiembre, con numerosas actividades y talleres gratuitos para todos los públicos

El próximo domingo, 21 de septiembre, se celebra el Día del Galacho de Juslibol; una jornada que pretende mostrar a los ciudadanos los valores ecológicos y naturales de este antiguo meandro del río Ebro. A lo largo de la mañana, voluntarios que participan en el Programa de Voluntariado del Galacho de Juslibol así como de la Asociación Naturalista de Aragón enseñarán a todos los participantes cómo viven los animales y la vegetación de la zona, qué problemas tienen y de qué manera se puede mantener este espacio natural.

Actividades para el Día de Galacho de Juslibol

La actividades programadas para este día, organizado por la Concejalia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Caja de Ahorros de la Inmaculada y la Asociación Naturalista de Aragón, transcurrirán de 10.00 a 14.30 horas. Se trata de varios talleres gratuitos, dirigidos a todas las edades, que intentarán mostrar la fauna y flora que habita en el Galacho.

Talleres de Aves: Se capturarán aves con redes y se anillarán con un objetivo científico. Después se volverán a poner en libertad. Esta actividad, cuenta con un gran atractivo dado que son mucho los vecinos que tienen en su propiedad algunas de las especies que viven en el Galacho.

Talleres de anfibios y reptiles: Se podrán observar los diferentes galápagos que viven en el Galacho y descubrir algunos de los problemas que hoy existen en relación a estas especies.

Talleres de moluscos de río: Un mundo bastante desconocido, que ha llamado la atención por la presencia del mejillón cebra, una especie invasora que está creando un grave problema en los ríos e infraestructuras hidráulicas.

Talleres de setas: Se podrá conocer diferentes tipos de hongos que cumplen su papel en la naturaleza, algunos muy apreciados por su valor culinario.

Talleres de vegetación: Se hablará tanto de los árboles y arbustos de la zona húmeda como de la esteparia. A través de juegos se descubrirá la gran variedad de especies existentes y el papel ecológico que cumplen.

Talleres de mamíferos: Más difíciles de ver en la naturaleza pero cuyas huellas y rastros nos ayudan a descubrir su presencia.

Talleres de peces: La vida acuática en el agua, reflejo de la calidad del ecosistema.

Además de estos talleres, también se podrán conocer las costumbres, tradiciones y cultura de la población que vive próxima al Galacho. Vecinos de los barrios rurales de Juslibol, Monzalbarba y Alfocea, asistirán a esta jornada para realizar exposiciones y así mostrar el entorno del Galacho.

Cómo llegar

Para acceder al Galacho de Juslibol se pueden utilizar la línea 43del autobús urbano que llega hasta el barrio de Juslibol.

Por otra parte, se pude llegar mediante el tren "El Carrizal", que sale desde la calle María Zambrano , frente a la gasolinera, y llega hasta el centro de visitantes de Juslibol. De lunes a viernes, solo funciona para grupos que lo soliciten.

HORARIO DEL TREN "EL CARRIZAL" LOS SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS

Otras actividades del Galacho

Durante los domingos, a partir del 17 de noviembre y hasta el 28 de febrero, de 10.30 a 13.30 horas, se podrá disfrutar del hortal ecológico del Galcho. Se trata de un espacio que pretende compartir la cultura de la tierra y el patrimonio vivo de la zona. Además de dar a conocer la procedencia de los productos de la huerta. Asimismo, el Galacho de Juslibol está integrado en el programa municipal de educación Ambiental "Desde mi aula para mi ciudad".

0 comentarios: