9/12/2008

Financiación de proyectos de la Fundación Vicente Ferrer destinados al abastecimiento humano y el desarrollo de la agricultura en la India

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino financiará proyectos de la Fundación Vicente Ferrer destinados al abastecimiento humano y el desarrollo de la agricultura en la India


La Fundación Vicente Ferrer fue premio Foro Internacional sobre la sequía y el desarrollo por su proyecto de Anantapur
En www.aragonliberal.es

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Marta Morén, recibió esta mañana a una representación de la Fundación Vicente Ferrer formada por Mercé García, directora de gestión interna, Olatz Ecenarro, delegada en Madrid, Tiruveedula Venkata, director de Ecology Sector, y Bajantri Chikalaguriki, del sector Horticulturist-Ecology.

En esta reunión la Directora General del Agua se ha comprometido a firmar un convenio marco el próximo año que permitirá financiar proyectos destinados al abastecimiento humano y al desarrollo de la agricultura en la India.

La Fundación Vicente Ferrer se hizo acreedora al premio Foro Internacional sobre la sequía y el desarrollo por su proyecto Anantapur. Hace 30 años Anantapur fue el punto de partida. A esta región del estado de Andhra Pradesh, al sur de la India, castigada por un avanzado proceso de desertización y unos elevados índices de pobreza, Vicente Ferrer unió su destino para hacer realidad su sueño.

Con el fin de proporcionar recursos necesarios para superar las distintas causas -analfabetismo, sequía persistente, que perpetuaban la situación de pobreza de la población, Vicente Ferrer creó en 1969 el Consorcio para el Desarrollo Rural (Rural Development Trust/RDT). En 1994 se fundó en España la Fundación Vicente Ferrer (FVF) para garantizar la continuidad económica del proyecto y dar a conocer a la población española la grave situación en la que viven los desheredados de la India. A partir de los principios de igualdad, dignidad y solidaridad, FVF/RDT trabaja en un proyecto de desarrollo integral (donde el abastecimiento de agua es fundamental) que actualmente beneficia a 2 millones de personas.

La creciente desertización que azota a la India y más concretamente al distrito de Anantapur es uno de los problemas que FVF/RDT detectó y desde los inicios de su acción está intentando resolver. El éxodo de la población era una de las consecuencias más importantes de la pauperización de las tierras. Por ello FVF/RDT ha creado, junto con organizaciones europeas, un plan de desarrollo ecológico que abarca diversos campos: se está trabajando en la conservación de los suelos construyendo muros de contención y que acotan las zonas de cultivo, se está reforestando con árboles para mantener el equilibrio climático y frenar el fenómeno de la erosión, se está potenciando la creación de plantas de biogás y el uso de energías alternativas.

Este programa ecológico pretende extender las zonas cultivadas con especies de consumo, especialmente el mango y el tamarindo, e incrementar el Fondo Contra la Sequía para garantizar protección a la totalidad de las familias del distrito.

11 de septiembre de 2008

0 comentarios: