9/22/2008

El MARM se ha reunido con las Comunidades Autónomas para tratar sobre el Chequeo médico de la PAC y los Programas de Desarrollo Rural

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha presentado a los Directores Generales de Desarrollo Rural la nueva Red de Itinerarios Naturales

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, se ha reunido hoy con los Directores Generales de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas para tratar varios asuntos de interés común.

Entre los temas, destaca las próximas actuaciones a desarrollar en relación a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que se concretan en la creación, en los próximos días, de la Comisión Interministerial a fin de avanzar en la redacción de una propuesta de Programa de Desarrollo Sostenible, que será presentado ante el Consejo del Medio Rural que se creará, previsiblemente, a finales de año.

Asimismo se han abordado temas relativos a la programación de desarrollo rural 2007-2013 y, en particular, los avances en las negociaciones del Chequeo médico de la PAC y su posible repercusión en la Política de Desarrollo Rural de la UE y, por tanto, en los Programas de Desarrollo Rural que ya están ejecutándose por las Comunidades Autónomas.

También se han tratado los temas relativos al próximo cierre de los programas del periodo 2000-2006 cofinanciados por FEOGA-Orientación, exponiendo a los asistentes lo acaecido en el Seminario "Hacia un cierre exitoso de los programas de fondos estructurales 2000-2006", celebrado el pasado 15 de septiembre en Bruselas.

Además, se ha presentado a las Comunidades Autónomas la nueva Red de Itinerarios Naturales, que complementa al ya existente Programa de Caminos Naturales, y cuyo objetivo principal es la vertebración del territorio a través de itinerarios de interés nacional.

Esta reunión con los Directores Generales de las Comunidades Autónomas pretende ser la primera de una serie de reuniones periódicas, probablemente mensuales, que faciliten y mejoren la coordinación y colaboración entre las Comunidades Autónomas y el Departamento en las materias que afectan a la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Por otro lado, el Director General de Desarrollo Rural ha presentado la nueva estructura y las funciones que se llevarán a cabo dentro del Departamento. Ha destacado que la Subdirección General de Desarrollo Territorial incrementa su campo de actuación, ya que sin abandonar las cuestiones agrarias, se adquiere funciones relacionadas con el desarrollo territorial.

La Dirección General de Desarrollo Rural incluye la Subdirección General de Ordenación Rural, que será la encargada de ejercer las funciones que le corresponden al Ministerio en relación con la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. La Subdirección General de Programas y Coordinación llevará a cabo las actuaciones de coordinación de las Autoridades de Gestión de los Programas de Desarrollo Rural 2007-2013.

La de Desarrollo Territorial incorpora al Departamento cuestiones asociadas al territorio tales como estudios territoriales, análisis ambientales, o el Convenio Internacional sobre el Paisaje. Por último, la Subdirección General de Igualdad y Modernización, desarrollará las competencias en materia de igualdad de género, cuestiones de formación, innovación tecnológica y red rural.


22 de septiembre de 2008



0 comentarios: