9/11/2008

El 43% de los españoles reconocen sentirse desinformados sobre los OMGs

11.9.2008.

 


Por: Jesús Domingo para www.aragonliberal.es

Después de más de diez años (serán trece en EE.UU) de cultivo continuado en España de organismos modificados genéticamente (transgénicos), el 23 % de los españoles nunca ha oído hablar de estas variedades y el 20 % no conoce lo suficiente como para hablar sobre ellas.

0 comentarios


Después de más de diez años (serán trece en EE.UU) de cultivo continuado en España de organismos modificados genéticamente (transgénicos), el 23 % de los españoles nunca ha oído hablar de estas variedades y el 20 % no conoce lo suficiente como para hablar sobre ellas. Así lo refleja el informe Attitudes of European citizens towards the environment desarrollado por el Eurobarómetro de la Comisión Europea, en el que se analizan las actitudes de los ciudadanos europeos sobre las cuestiones ambientales que más preocupan en dicha sociedad.

Pese a este elevado porcentaje de desinformación, la tendencia en los últimos años es descendente. Mientras que en 2004 los organismos modificados genéticamente se situaron como la segunda cuestión ambiental ante la que la sociedad europea se sentía más desinformada, en 2007 ha bajado hasta el séptimo lugar con un reducido 26%, un 14% menos que hace tres años. Actualmente, la sociedad europea afirma encontrarte desinformada principalmente sobre el cambio climático y sobre las pérdidas de diversidad biológica, como la extinción de especies o las pérdidas de hábitats.
 
Pese a ello, los detractores de las formas de cultivo biotecnológicos representan aún el 58% de los ciudadanos europeos, mientras que el 21% defiende la libertad de elección, así como estas nuevas variedades. El país con mayor porcentaje negativo es Eslovenia, con un 82% de la población y un escaso 10% a favor. Muy de cerca le siguen Chipre, Grecia, y Finlandia. El país con mayor porcentaje a favor son los Países Bajos, con un 35%, seguido muy de cerca de Italia, República Checa, España, y Portugal.
 
Según refleja el informe, casi el 60% de la sociedad europea considera que el aspecto ambiental más preocupante a día de hoy es el cambio climático, un efecto que en 2004 sólo preocupaba al 45% de la población, situándose en el cuarto lugar por debajo de cuestiones como la polución o el efecto devastador del hombre. Los datos de 2007 también sitúan en la cabeza de la lista, aunque muy lejos del cambio climático, la contaminación acuífera, con un 42%; la contaminación en el aire, con un 40%; y la destrucción humana, con un 39%.
 
Mi experiencia me ha mostrado que el 43 % es poco, porque la mayor parte de los que creen tener información la tienen sólo parcial, es decir que la han recibido de medios o de grupos anti aplicación de la biotecnología en la agricultura. No he encontrado más de un 10 % que sepa realmente que es un transgénico, la respuesta más común es que es una cosa mala.
 
Jesús Domingo

0 comentarios: