9/22/2008

Terramed 2008. Informe del sector agroalimentario del Mediterráneo.


El MARM edita un informe sobre el futuro del sector agroalimentario en el Mediterráneo "Terramed 2008"

Este décimo informe anual del CIHEAM elabora un análisis de las actuaciones prioritarias en la región para construir su futuro en el horizonte 2020

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en colaboración con el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), ha editado el libro "Terramed 2008. El futuro del sector agroalimentario en el Mediterráneo", un informe sobre la agricultura, la alimentación y el desarrollo rural en la cuenca del Mediterráneo, que elabora anualmente este Centro Internacional, un organismo intergubernamental integrado por 13 países del área mediterránea, cuya labor se desarrolla en los ámbitos de la formación, la investigación y la cooperación.

Este informe es un documento que se viene publicando desde 1999 y que subraya el papel estratégico y la dimensión multisectorial de la agricultura en el Mediterráneo, elaborando un diagnóstico de las dinámicas vigentes e identificando las actuaciones prioritarias en la región para el horizonte 2020.

La publicación Terramed (antes llamada Mediterra), está dirigida a responsables y profesionales del mundo euromediterráneo y sirve de base para el debate y el apoyo en la toma de decisiones defendiendo un proceso de solidaridad agraria y medioambiental mediterránea.

La publicación se estructura en tres partes. La primera de ellas elabora un análisis sobre la agricultura mediterránea y todos los factores que influyen en su desarrollo. El segundo capítulo está dedicado a las cinco actuaciones prioritarias sobre las que convendría invertir para conseguir una agricultura más sostenible y solidaria en el Mediterráneo para 2020, entre ellas, producir salvaguardando los recursos naturales, garantizar la disponibilidad y seguridad de alimentos, construir la oferta y comercialización de los productos agrarios, elaborar nuevas estrategias de desarrollo para zonas rurales y finalmente reforzar las capacidades formativas y de investigación en el sector agroalimentario.

El último apartado aborda los grandes escenarios globales para el futuro de la agricultura en el Mediterráneo, con el fin de explorar el porvenir de la región.

Terramed 2008 concluye con una serie de reflexiones para poder situar la agricultura, la alimentación y las zonas rurales en el corazón de la cooperación regional.

La publicación, ilustrada con numerosos mapas, tablas y gráficos, se puede adquirir a través de la librería virtual del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino incluida en su página Web www.marm.es .



22 de septiembre de 2008

0 comentarios: