9/19/2008

Zaragoza Limpia en Torrenueva.

19.9.2008.

 


Por: Redacción

Este proyecto, que según los responsables municipales, es pionero en Espapa, servirá para atender dudas, opiniones y sugerencias sobre el servicio de limpieza pública de la ciudad

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La Oficina de Atención al Ciudadano 'Zaragoza Limpia' abre sus puertas en la calle Torre Nueva

 


Zaragoza, viernes, 19 de septiembre de 2008.- El Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, FCC, ofrece desde hoy a los ciudadanos una nueva plataforma de comunicación en lo que a limpieza y civismo se refiere. La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) "Zaragoza Limpia" es un proyecto pionero en España desde el que se atenderán las opiniones, dudas y sugerencias de los zaragozanos sobre los servicios de limpieza y de recogida de residuos de la ciudad.

La Oficina ofrecerá un servicio de atención al público de mañana y tarde, en horario de 10,00 a 13,30 horas y de 17,00 a 20,00. Está previsto que la Oficina de Atención al Ciudadano abra durante seis días a la semana (de lunes a sábado) ofreciendo así un amplio servicio para todos los ciudadanos.

Los principales objetivos con los que ha sido creada esta Oficina son los siguientes:

- Informar al ciudadano sobre el servicio de limpieza del que dispone su ciudad y recogida de residuos (horarios, teléfonos de interés, procedimientos, puntos limpios, etc.), sobre sus derechos y obligaciones y sobre buenas prácticas medioambientales.

- Fomentar la participación ciudadana contribuyendo así a la mejora de la calidad del servicio

- Recepción de quejas y sugerencias sobre el servicio

- Tramitación de dichas quejas/incidencias mediante su comunicación a los responsables del área afectada.

- Establecer un nexo ciudadanos/FCC/Ayuntamiento. La Oficina establecerá una comunicación transversal entre el consistorio zaragozano y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza.

 

 

El funcionamiento de la Oficina abarcará distintos aspectos:

- Recepción de llamadas/visitas/e-mails y seguimiento de las reclamaciones/ sugerencias a través de una base de datos. Posteriormente se comunicarán las incidencias o sugerencias a los equipos de producción de la propia empresa.

- Respuesta al ciudadano. La Oficina contará con un sistema de respuesta, vía SMS o e-mail, para todos los ciudadanos que nos faciliten su número de teléfono móvil o dirección de correo, siempre asegurando la protección de datos según las disposiciones legales vigentes.

- Disposición de formularios-tipo para las visitas a la Oficina. Los trabajadores de la Oficina emplearán estos formularios para dejar constancia de las reclamaciones o sugerencias ciudadanas. Los campos necesarios para estos formularios: nombre y apellidos, dirección y código postal, teléfono, e-mail, edad, sexo, temática de la consulta, descripción y lugar al que se refiere la queja/sugerencia, los cuáles serán tratados de conformidad a la normativa vigente.


Los ciudadanos pueden ser atendidos también por teléfono, en el número 976 204336. Siempre que el ciudadano facilite sus datos de contacto, se le enviará un mensaje de texto de móvil o un e-mail en el que se le comunique que su opinión está siendo tramitada o bien que ya ha sido resuelta.


Implantación de la nueva contrata de limpieza

La empresa FCC es la adjudicataria de la actual contrata de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos de Zaragoza, de acuerdo con la resolución del pasado 13 de marzo de 2008. La nueva contrata está implantándose de manera progresiva desde el pasado 1 de junio.

Actualmente, ya están implantados los contenedores de carga lateral en toda la margen derecha de la ciudad accesible a los 14 vehículos que, por ahora, están disponibles (de 23 y 28 metros cúbicos de capacidad, y de carga por la lado derecho). Progresivamente, se extenderá al resto de la ciudad, tanto a las zonas cuya accesibilidad corresponde a vehículos de 19 metros cúbicos como a las que su recogida deba realizarse por el lado izquierdo.

En estos momentos están ya colocados 3.349 contenedores de carga lateral, distribuidos como sigue:

- Papel y cartón 638 unidades

- Envase ligero 644 unidades

- Residuo urbano 1.429 unidades

- Vidrio 638 unidades


Respecto a la limpieza viaria, también han ido incorporándose nuevas maquinarias. En concreto, a fecha de hoy ya prestan servicio 9 barredoras mecánicas de aceras tipo Bucher; 2 triciclos eléctricos y 4 motos con equipo de aspiración para residuos caninos; y 2 fregadoras-decapadoras de alta presión tipo CMAR. Continuando con la implantación, está previsto que el día 1 de octubre se incorporen 6 nuevos equipos de barrido manual motorizado, 2 nuevas cubas de baldeo mixto de 8 metros cúbicos cada una; 1 tractor para desbroce de maleza; y 1 pala cargadora y 2 camiones de caja abierta destinados a la limpieza de solares.

Han sido abiertos dos nuevos centros de trabajo de FCC, en Miralbueno y Valdefierro, y en semanas próximas abrirán los de Rosales del Canal, Santa Isabel y Monzalbarba.

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