9/26/2008

Representantes del MARM y de asociaciones de consumidores han visitado varias explotaciones de producción ecológica en la provincia de Córdoba

La acción formativa ha concluido con un recorrido por la feria de BioCórdoba.

Las Jornadas técnicas de producción ecológica, organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y dirigidas a representantes cualificados de las asociaciones de consumidores, que se iniciaron ayer en el marco del Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica (2007/2010), han concluido hoy, con una visita a la Feria BioCórdoba.

En estas Jornadas han participado representantes cualificados de siete Asociaciones de Consumidores de ámbito nacional. En la parte teórica, se ha abordado el momento actual de la producción ecológica, sus principios y fundamentos, aspectos de gran interés práctico para los consumidores, como son la identificación y el etiquetado de estos productos, así como su sistema de control y certificación. Seguidamente, se ha realizado una visita a una viña y bodega de producción ecológica.







Asimismo, esta mañana se ha hecho una visita de campo, donde las Asociaciones de Consumidores, acompañadas de técnicos del MARM y de la Asociación CAAE, han podido conocer de primera mano el régimen de explotación y gestión de una ganadería ecológica de cerdo ibérico y oveja merina, que se desarrolla en una dehesa de Montoro de más de 1.200 hectáreas, que además dispone de olivar ecológico.

Las Asociaciones de Consumidores han tomado así conciencia de la apuesta que este tipo de producción hace por las razas autóctonas y por las explotaciones extensivas que favorecen el bienestar animal y el cumplimiento de la exigente normativa que regula esta producción.

La actuación formativa ha culminado con una visita a la feria de BioCórdoba, donde el grupo ha recorrido, entre otros, el stand del MARM y los de las Comunidades Autónomas que le acompañan en la feria, así como el de la Asociación CAAE, y donde han tenido contacto con la gran diversidad de productos ecológicos que se pueden encontrar en el mercado, representados por las numerosas empresas presentes en la feria.

Finalmente, los representantes de las Asociaciones de Consumidores han tenido la oportunidad a lo largo de las jornadas de degustar productos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológica.

El objetivo principal de esta actuación ha consistido en dotar de los conocimientos específicos reseñados anteriormente a representantes cualificados de las Asociaciones de Consumidores, quienes posteriormente, y utilizando las estructuras de ámbito nacional de sus organizaciones, puedan llevar a cabo un efecto multiplicador y "en cascada" en la difusión de la información al consumidor, incidiendo así en uno de los objetivos fundamentales de Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-2010, como es el aumento de la información sobre este modelo de producción que redunde en un aumento del consumo interior de productos ecológicos.

26 de septiembre de 2008

0 comentarios: