9/24/2008

Cambio climático: es dinero que vendrá a Zaragoza.


Elena Espinosa afirma que la creación del Instituto de Cambio Climático en Zaragoza responde a un gran opción estratégica para España

· La Ministra ha señalado que su finalidad es contribuir a que España sea un referente internacional en la adaptación al cambio climático, el uso racional y más eficiente de los recursos energéticos y la conservación de las materias primas.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha informado, en el Congreso de los Diputados, que el Consejo de Ministros del pasado 12 de septiembre aprobó la creación de Instituto de Investigación sobre Cambio Climático en Zaragoza (IICC) con el objetivo de instaurar un centro de excelencia científica nacional e internacional que sirva de colofón y apuesta de futuro a la Exposición Universal de 2008.

Según la Ministra, la ubicación de Instituto en Zaragoza simboliza el compromiso de la ciudad con el lema de la Expo 'Agua y Desarrollo Sostenible' y un recuerdo vivo y permanente sobre la importancia de la ciencia y la tecnología unido a los desafíos del agua, temas debatidos con rigurosidad y profundidad durante la Expo 08.

Este centro de investigación se dedicará a impulsar el análisis y la investigación del cambio climático en España, coordinando y complementando las iniciativas existentes y promoviendo el desarrollo de herramientas de modelización y prospectiva que ayuden a mejorar el proceso de toma de decisión en las políticas de lucha contra el cambio climático.

Elena Espinosa ha destacado que la promoción de la investigación y el desarrollo constituye un elemento central del éxito de las políticas de cambio climático a medio y largo plazo. La creación del Instituto en Zaragoza responde a una gran opción estratégica para España, y representa un instrumento clave para reforzar e integrar el I+D+i sobre cambio climático.

Asimismo, la Ministra ha afirmado que su finalidad es contribuir a que España sea un referente internacional en la adaptación al cambio climático, el uso racional y más eficiente de los recursos energéticos y la conservación de las materias primas.

El Instituto se establecerá como un Organismo Autónomo dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación y, dentro de su plan de trabajo, en los próximos meses se constituirá el comité científico cuya finalidad será desarrollar el programa científico inicial presentado por los Ministerios de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y de Ciencia e Innovación.


24 de septiembre de 2008

0 comentarios: