4/17/2008

DEPURACIÓN INTEGRAL DEL PIRINEO. ESTUDIOS PREVIOS.

17.4.2008.

El Instituto Aragonés del Agua encarga los estudios geológicos y de viabilidad de las depuradoras del Pirineo . Se enmarca en el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente que desarrolla el Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Aragón

www.aragonliberal.es



El coste de estos trabajos es de 1,6 millones de euros


El Instituto Aragonés del Agua, a través de la empresa pública SODEMASA, ha licitado hoy en el Boletín Oficial de Aragón los estudios técnicos geológicos y de viabilidad de las depuradoras del Pirineo. Estos trabajos, que tienen un coste de 1.614.689 euros, se enmarcan en el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, que aporta a Aragón 169 millones de euros hasta el año 2011 para desarrollar el Plan Nacional de Calidad de las Aguas en nuestra Comunidad.

 

Los informes geotécnicos servirán para caracterizar el terreno de los emplazamientos de las futuras instalaciones, atendiendo a criterios como parámetros de resistencia, descripción litográfica y clasificación de los materiales obtenidos en la parcela sobre la que se va a ejecutar la depuradora.

 

El Instituto Aragonés del Agua, a través de SODEMASA, ya ha adjudicado la redacción de los proyectos tipo para la depuración integral de las aguas residuales de todos los núcleos del Pirineo aragonés, sea cual sea su población. También se han encargado analíticas de todos los vertidos de aguas residuales que contarán con sistemas de depuración, los estudios de los mejores emplazamientos, los proyectos tipo y la redacción de las memorias de incidencia ambiental. En estos trabajos previos se han invertido ya otros 295.000 euros.

 

DEPURACIÓN INTEGRAL DEL PIRINEO

 

Gracias al convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Aragonés del Agua acometerá la depuración integral de los ríos pirenaicos. En total, se beneficiarán 294 núcleos, que suman 19.592 habitantes, en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.

 

La aportación total prevista para calidad de las aguas hasta 2015, por parte del Ministerio, se eleva a 347 millones. Para 2008, los Presupuestos General del Estado ya incluyen una partida de 30 millones para este convenio. Estas inversiones se suman a las del Plan Especial de Depuración, en las que el Gobierno de Aragón está invirtiendo mil millones de euros.

0 comentarios: