4/18/2008

Inaugurada la primera planta del Plan Especial de depuración en Teruel

18.4.2008.

 En las próximas semanas entrarán en servicio 18 nuevas depuradoras en la provincia y otras 10 se encuentran en fase de obras avanzadas, que se sumarán a las 21 que ya había.

www.aragonliberal.es


Inaugurada la primera planta del Plan Especial de depuración en Teruel


La inversión en Teruel supera los 240 millones, para un total de 42 depuradoras y cien kilómetros de colectores

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado hoy en Monreal del Campo la primera instalación del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales en  la provincia de Teruel. La empresa concesionaria de esta zona técnica, que agrupa a las comarcas de Jiloca y Campo de Daroca, es la UTE Isolux Wat Construcción y Desmontes Marco.

 

En total, son ocho depuradoras, que benefician a 11 municipios, que suman 7.118 habitantes: Used (en la Comarca Campo de Daroca, provincia de Zaragoza) y Monreal del Campo, Báguena, San Martín del Río, Bello, Fuentes Claras, Caminreal, Torrijo del Campo, Ojos Negros, Tornos y Villafranca del Campo (todos ellos en Jiloca).

 

La inversión del Instituto Aragonés del Agua (IAA) en esta zona técnica del Plan Especial es de 45.894.593 euros, incluida la construcción y la explotación de las instalaciones. De este coste, 12 millones corresponden a la ejecución de las obras, que están diseñadas para depurar un caudal de 7.395 metros cúbicos diarios. La mayor de ellas, la de Monreal del Campo, depurará 3.000 metros cúbicos de 2.652 habitantes. Su coste de construcción ha sido de 3.565.895 euros.

 

Gracias a las obras de este Plan, en la Comarca del Jiloca se depurará el 74 por ciento del agua residual, frente al 40 anterior. Los municipios con este servicio pasarán a ser 11 en la comarca, frente a sólo uno anterior (Calamocha). En la Comarca de Daroca, se depurará el 48 por ciento, cuando antes era del 36. Used y Herrera de los Navarros (esta última está en licitación, ya que pertenece a otra zona técnica) se sumarán a Daroca, construida fuera del Plan, que entrará en servicio este verano.

 

Todas las depuradoras del Plan Especial han sido promovidas por el Instituto Aragonés del Agua (del Departamento de Medio Ambiente), a través de la empresa pública SODEMASA, y son construidas mediante el sistema de concesión de obra pública por las empresas adjudicatarias, encargadas de la construcción y explotación de las instalaciones durante un periodo de 20 años. Gracias al Plan, los Ayuntamientos sólo tienen que aportar los suelos, a pesar de tener la competencia en depuración. Aragón ha sido dividida, para este Plan, en 13 zonas técnicas.

 

 

EL PLAN EN LA PROVINCIA DE TERUEL

 

En la provincia de Teruel, además de la depuradora de Monreal del Campo, están entrando ya en servicio, en periodo de pruebas, otras 17 instalaciones del Plan  Especial, las de Ojos Negros, Tornos, Villafranca del Campo, Escucha, La Puebla de Híjar, Martín del Río, Muniesa, Alfambra, Cedrillas, Celadas, Alba del Campo-Santa Eulalia, Villarquemado, Villel, Albarracín, Bronchales, Gea de Albarracín, Aliaga,

 

A estas 18, les seguirán, en los próximos meses, otras cinco: Bello, Báguena-San Martín, Caminreal-Fuentes Claras-Torrijo del Campo, Orihuela del Tremedal, Estercuel. También están en obras avanzadas otras cinco instalaciones, en Oliete, Híjar-Urrea-Samper, Manzanera, Mora de Rubielos y Alcalá de la Selva. Asimismo, se han licitado las depuradoras que darán servicio a quince municipios más en la provincia, en las comarcas de Bajo Aragón, Maestrazgo y Matarraña: Aguaviva, Mas de las Matas, Torrecilla de Alcañiz, Castelserás, Valdealgorfa, Cantavieja, Castellote, La Iglesuela del Cid, Beceite, Calaceite, Cretas, La Fresneda, Mazaleón, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres.

 

En total, se prevé en la provincia una inversión del Instituto Aragonés del Agua de 241 millones de euros en la construcción y gestión de 42 nuevas estaciones depuradoras y 97 kilómetros de colectores.

 

Estas depuradoras se suman a las 21 en servicio antes del Plan, que están ubicadas en Teruel, Alcañiz, Andorra, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Ariño, Calanda, Cella, Gargallo, Montalbán, Mosqueruela, La Puebla de Valverde, Rubielos de Mora, Sarrión, Utrillas, Calamocha y los barrios de Villalba Baja, San Blas, Concud y dos en Aldehuela. Estas depuradoras fueron ejecutadas por el Instituto Aragonés del Agua, la Diputación Provincial de Teruel o los ayuntamientos, en ocasiones con apoyo del Plan Miner o IAA.

0 comentarios: