13.4.2008.
Por: Redacción
Zaragoza acoge el V Seminario nacional sobre Respuestas desde la educación, la comunicación y la participación al cambio climático El Seminario, que se celebrará del 16 al 18 de abril, está organizado por la Oficina Española de Cambio Climático, con el CENEAM y el Departamento de Medio Ambiente.
Con este seminario se dan continuidad a los trabajos iniciados en el seminario celebrado por primera vez en 2004 y que se reúne anualmente. El objetivo de las jornadas es analizar la eficacia de las iniciativas previstas en el Convenio y examinar los vínculos entre estas actividades, la aplicación de políticas y las medidas destinadas a mitigar el cambio. Además, con las jornadas se consigue incentivar el intercambio de ideas y experiencias y la colaboración entre personas que trabajan en la promoción de las energías renovables, el ahorro energético y la movilidad sostenible.
El Seminario reunirá a medio centenar de técnicos que desarrollan programas y acciones de educación ambiental y cambio climático, pertenecientes a Agencias de energía dedicados a la promoción de las energías renovables y el ahorro energético; y técnicos de educación ambiental que desarrollan proyectos sobre energía y movilidad sostenible en administraciones públicas y ONGs.
PROGRAMA DEL SEMINARIO
El Seminario comenzará el próximo viernes 16 de abril con la inauguración del seminario a cargo de la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente, Marina Sevilla. A continuación, se abordará el Informe de la ONU sobre el impacto del cambio climático en España, de la mano de un experto que explicará las nuevas aportaciones del IV Informe de Evaluación del IPPC. Después, Nereida Cuenca, de la Fundación IPADE, ofrecerá una charla sobre cambio climático y cooperación para el desarrollo. La jornada terminará con una visita guiada a las instalaciones del Aula de Medio Ambiente Urbano.
La jornada del 17 de abril se dedicará a presentar distintos proyectos de educación ambiental, como el de Clima y Naturaleza o el programa Actúa con Energía del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
También se podrán conocer las experiencias del programa de cambio climático de WWWF/Adena, la campaña Cultiva tu clima , de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica o los proyectos de educación ambiental de la Asociación Amigos de la Tierra. En el seminario también se ofrecerá información sobre las experiencias de otras regiones, como el proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan de acción para la mitigación del cambio climático 2008-2012 en Cataluña o el programa Climantica 2008 de la Xunta de Galicia. Para finalizar la jornada, Francisco Heras, del CENEAM, impartirá la conferencia titulada Los resultados de la cumbre de Bali, como nuevo plan de trabajo para el Artículo 6 de la convención .
La última jornada del viernes 18 de abril estará dedicada a la realización de talleres sobre la evaluación de campañas de comunicación y educación sobre cambio climático. Tras las conclusiones de los talleres, se realizará el cálculo de las emisiones de las jornadas y las perspectivas de futuro del seminario. El Seminario concluirá con la clausura a cargo
PREMIOS PARA PUBLICIDAD RESPONSABLE
Además, el jueves por la tarde se dará a conocer a los ganadores de los premios Publicidad responsable frente al cambio climático . Estos premios, concedidos por el plenario de este Seminario permanente, pretenden ser un reconocimiento hacia la publicidad que, de forma directa o indirecta, sensibiliza ante el cambio climático o fomenta el uso responsable de la energía y los estilos de vida que implican bajas emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es promover las buenas prácticas en el sector publicitario en relación con el problema del cambio climático.
Existen dos modalidades de premios. Campañas o intervenciones con explícito fin sensibilizador en materia de cambio climático y Publicidad comercial que fomenta comportamientos responsables en el uso de la energía o formas de vida que implican bajas emisiones de gases de efecto invernadero. La valoración del jurado se realizará teniendo en cuenta los criterios de creatividad y la expresividad logradas en los mensajes; relevancia de los mensajes planteados y su incidencia potencial en la mejora del problema (poder de cambio); la capacidad de los anuncios para romper mitos o difundir buenas prácticas frente al cambio climático; la coherencia ambiental de la campaña desde su creación hasta su difusión.
EXPOSICIÓN CAMBIO CLIMÁTICO
Coincidiendo con la celebración de este Seminario, el Aula de Medio Ambiente Urbano acogerá la exposición Cambiemos nosotros para no cambiar el clima . Esta muestra se realiza en el marco del programa Actúa con Energía, un programa de educación ambiental de lucha frente el cambio climático que vincula aspectos educativos, energéticos y ambientales, desarrollado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón con la participación de numerosas entidades sociales.
A través de esta muestra se pretende dar a conocer que el cambio climático es un problema ambiental global que afecta a las regiones y países del planeta de manera muy diferente. A través de los paneles explicativos se dan a conocer las causas de este fenómeno y las consecuencias más allá del aumento de temperaturas, pero también se ofrece información para que cada uno pueda adaptarse. Así, la exposición plantea que el cambio climático es también una oportunidad para una sociedad más eficiente, y aporta información sobre consejos incorporar hábitos a nuestra vida cotidiana que nos permiten un uso más eficiente de los recursos y un desarrollo de la sociedad más sostenible.
0 comentarios:
Publicar un comentario