4/17/2008

Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Inmaculada unen sus fuerzas para difundir el Galacho de Juslibol

17.4.2008.

El nuevo convenio que se ha firmado este miércoles consolida el trabajo que ambas entidades desarrollan conjuntamente desde 1993

www.aragonliberal.es


Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Inmaculada unen sus fuerzas para difundir el Galacho de Juslibol

Zaragoza, miércoles, 16 de abril de 2008.- El valor ambiental y cultural del Galacho de Juslibol se acercará más a los zaragozanos a través de jornadas de puertas abiertas y trabajos de difusión. Así lo han acordado el Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Inmaculada en la presentación del programa de educación ambiental que han organizado ambas instituciones. Esta iniciativa consolida el trabajo conjunto que vienen desarrollando ambas entidades desde 1993 para la difusión de este entorno natural.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Lola Campos, y el director de Instituciones de CAI, Joaquín Torres Ramos, han presentado esta mañana los diversos programas de educación ambiental para este año. Así, el acuerdo recoge la conveniencia de acercar este humedal del Sur de Europa a todos los ciudadanos. Con este fin se celebrarán a lo largo de 2008 Días de Puertas Abiertas, Día de los Humedales y diversas jornadas, orientadas al público en general, que tratarán distintas cuestiones vinculadas a este entorno y que tienen que ver con su singularidad.

También elaborarán una guía específica sobre la flora, un folleto divulgativo sobre el peligro de la especies invasoras y un manual con los itinerarios autoguiados para la visitas individuales, que servirán para dar forma y difundir los estudios realizados sobre el Galacho de Juslibol. Además, se impulsará el Programa del Voluntariado Ambiental dirigido a todas las personas que quieran participar en la conservación del Galacho. Desde que se inició este programa en el año 2000, más de 300 personas han colaborado de forma altruista en su conservación dedicando un total de 4.200 horas de trabajo voluntario.

Para complementar estas actividades, se prevé también la celebración de conferencias y/o exposiciones en el Centro Joaquín Roncal para sensibilizar a los ciudadanos de la riqueza ecológica y paisajística de este meandro abandonado.

El Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Inmaculada comenzaron esta iniciativa en el año 1993 con el objetivo de desarrollar programas de educación ambiental en el Galacho de Juslibol para acercar a los ciudadanos, y en especial a los escolares, a conocer este espacio natural. En febrero de 2000, un nuevo acuerdo de colaboración, dentro del programa europeo Life, se comprometía a la realización del equipamiento temático interior del Centro de Visitantes del Galacho. Posteriormente, en el año 2003, se ratificaba otro convenio para la difusión de programas educativos hasta el 2005 donde se incluían las visitas de fines de semana tanto de forma individual como de grupos organizados, así como la difusión de este medio natural entre la población escolar y grupos de Centros de Tiempo Libre, Casas de Juventud y diversas entidades sociales y culturales.


Población escolar y público en general

El programa de educación ambiental dirigido a los escolares lleva más de 20 años desarrollándose de forma ininterrumpida. Más de 5.000 escolares, desde Infantil hasta Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidad, visitan cada año el Galacho y los colegios e institutos incorporan de forma habitual este espacio natural entre las salidas a realizar a lo largo del año. Los fines de semana y festivos, días preferidos para el público en general existe una variada oferta de actividades. Desde el Centro de Visitantes se ofrece al público que se acerca al Galacho la posibilidad de realizar visitas al espacio, bien de forma libre apoyándose en unos materiales que ayudan a comprender lo que puede observarse en los itinerarios que están señalizados sobre el terreno, o si el visitante lo prefiere se le ofrecen visitas guiadas acompañadas de monitores expertos de la Asociación Naturalista de Aragón ANSAR con la que ambas instituciones, Ayuntamiento de Zaragoza y CAI, han establecido un convenio de colaboración. Durante el año pasado, más de 8.000 personas visitaron el Centro de Visitantes y participaron en las actividades que se programan los fines de semana y festivos dirigidas al público en general.

0 comentarios: