4/11/2008

La gestión del agua en España o ZP en estado puro

11.4.2008. En aragonliberal.es



Por: Colaborador

Uno de los asuntos que permiten entrever el talento e idiosincrasia de ZP en estado puro es el del agua y su aprovechamiento.

0 comentarios


La gestión del agua en España o ZP en estado puro
 

Uno de los asuntos que permiten entrever el talento e idiosincrasia de ZP en estado puro es el del agua y su aprovechamiento. El Gobierno que le precedió presidido por Aznar le legó un plan concreto, aprobado por ley, con las obras a ejecutar perfectamente identificadas y con los aprovechamientos definidos; ah, y con una financiación muy importante comprometida por al Unión Europea  para su ejecución.

 

En este estado de cosas irrumpe ZP en escena. Su programa de actuación es simple: deshacer lo que hizo el PP. No le duelen prendas en derogar el Plan Hidrológico Nacional –exigencia de su socio en aquel momento Ezquerra Republicana de Cataluña) mediante Real Decreto Ley (formula legislativa a emplear en los casos extraordinarios y de urgente necesidad); promete como alternativa para abastecer de auga las tierras receptoras del agua la construcción de veinte desaladoras que entrarían en servicio en 2008 –solución mágica que anuncia pomposo y énfático-. Como consecuencia de esa decisión se paralizan absolutamente las obras del Pacto del Agua (construcción de embalses en la cabecera del Ebro), con lo que no se aumenta la capacidad de almacenamiento de agua, y se pierde la multimillonaria financiación proveniente de Europa para las mismas.

 

Pero el tiempo es un juez inexorable y 2008 ha llegado. Y la realidad es: que no se han construido las desaladoras; que las zonas agostadas por la sequía han aumentado, sumándose a Levante, Murcia y Andalucía, ahora Cataluña, quien reclama el trasvase cuya derogación exigió; que no se han hecho las obras del Pacto del Agua y por tanto no hay capacidad de almacenamiento; y que hemos perdido la financiación europea. ¿Se puede hacer peor? Es difícil, pero ZP seguro que  puede.

 

Jesús Bielsa Gargallo

0 comentarios: