4/14/2008

LA GESTIÓN DE SASTESA MEJORA LA CALIDAD DEL AGUA EN LA PROVINCIA DE TERUEL.

14.4.2008.



En www.aragonliberal.es

LA EMPRESA MIXTA PARTICIPADA POR LA DIPUTACIÓN DE TERUEL LIDERA LA IMPLANTACIÓN DEL SINAC EN ARAGÓN

0 comentarios


LA GESTIÓN DE SASTESA MEJORA LA CALIDAD DEL AGUA EN LA PROVINCIA DE TERUEL.

Próximo a cumplirse el sexto aniversario de la creación de Sastesa, el balance no puede ser más positivo para la gestión de un recurso tan fundamental como es el agua en la provincia de Teruel. Los últimos datos relativos a la implantación del Sistema Nacional de Agua de Consumo (SINAC) avalan la labor realizada en la mejora de la calidad y en la optimización de los recursos. Así, en estos momentos, la provincia de Teruel se encuentre a la cabeza en Aragón en cuanto a la implantación del SINAC (Servicio de Información Nacional de Aguas de Consumo), contando en la actualidad con un total de 164 zonas de abastecimiento dadas de alta en este servicio, que incluyen más de 652 instalaciones (depósitos, captaciones, redes, etc), y más de 1.220 boletines analíticos durante el año 2007 que engloban a 173 poblaciones de esta provincia. Toda esta información esta a disposición del ciudadano a través del SINAC accesible por Internet, permitiendo que todo el mundo conozca la buena calidad de las aguas de los municipios de Teruel. Unas aguas de consumo que, en la totalidad de la provincia, cumplen perfectamente con los requisitos sanitarios vigentes regulados por el Real Decreto 140/2003.

Por otra parte, y según datos oficiales del Ministerio de Sanidad y Consumo, Aragón se encuentra también entre las Comunidades Autónomas que lideran la implantación del SINAC. Tanto en zonas de abastecimiento, como en captaciones de agua, tratamientos de potabilización o depósitos de abastecimiento y/o regulación, Aragón figura entre las cuatro primeras Comunidades.

El Vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel y Diputado delegado de Sastesa, Inocencio Martínez y el Director provincial del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, han dado a conocer hoy estos importantes datos que ponen de relieve la buena gestión que, en materia de calidad de agua, se viene realizando por Sastesa. Una empresa mixta creada por la Diputación de Teruel en 2002 pero que cuenta con una importante presencia de capital privado aportado por las empresas especializadas Aragonesa de Servicios Públicos S.A. y Facsa.

Tal y como certifican los buenos resultados obtenidos por Sastesa, es obvio afirmar que la Diputación de Teruel acertó con la creación y el impulso permanente que ha prestado a esta novedosa iniciativa de gestión de un recurso tan fundamental como es el agua. Sin duda, Sastesa se ha revelado como la fórmula más idónea para atender las necesidades de ciclo hidráulico que precisan las localidades de la provincia.

Hasta la fecha, la respuesta dada a esta herramienta de gestión de la Diputación de Teruel puede calificarse de muy positiva: son ya 183 las administraciones de nuestra provincia (Ayuntamientos, Mancomunidades y Comarcas) que han acordado adherirse mediante la suscripción de un total de 551 convenios para beneficiarse del amplio abanico de servicios que brinda Sastesa, y que incluyen
actividades como: revisión y diagnóstico de las instalaciones de la red de agua; reparación de averías en redes de abastecimiento; limpieza de depósitos de almacenamiento de agua; implantación del Real Decreto 140/2003; gestión compartida de los servicios de abastecimiento de agua y gestión y funcionamiento de estaciones depuradoras de agua, en colaboración con el Instituto Aragonés del Agua.

Hay que recordar como pioneros a los Ayuntamientos que en primer lugar se adhirieron a los convenios marco provinciales, concretamente los municipios de Foz-Calanda, El Pobo y Tronchón en julio del año 2002, mientras que el primer convenio de carácter supramunicipal fue suscrito con la Comarca del Matarraña en octubre de ese mismo año.

Es igual de importante destacar la creación de puestos de trabajo en nuestra Provincia, con un total de 41 trabajadores actualmente en nómina. Resaltar, asimismo, la calidad del empleo creado con más del 85% de los contratos indefinidos, un nivel de siniestralidad laboral mínimo, y la realización de constantes actividades formativas destinadas al personal técnico y administrativo. Del mismo modo, resulta necesario destacar los esfuerzos realizados por la dirección de la empresa en aras a facilitar la conciliación familiar y laboral con la adaptación de jornadas laborales y horarios a los trabajadores y trabajadoras que han tenido que compaginar su situación de paternidad con su trabajo.

MÁS CALIDAD Y OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS

La importancia de los aspectos sanitarios y de calidad del agua junto con los esfuerzos conjuntos de SASTESA, la Diputación de Teruel y los servicios provinciales de Sanidad, han hecho que la provincia de Teruel se encuentre a la cabeza en cuanto a la implantación del SINAC, contando en la actualidad con el 99,30 de población abastecida y dada de alta en el SINAC. Un dato enormemente positivo y revelador, que confirma la eficacia de la línea de apoyo que la Diputación de Teruel viene manteniendo hacia los municipios para que garanticen la desinfección y el control de la calidad del agua de consumo. Una actividad que está sujeta a un convenio marco de colaboración en el que se regula la cuantía de las subvenciones que financian parcialmente los trabajos y que varía en función de la población del municipio beneficiario (las subvenciones oscilan entre el 40% para las localidades menores de 250 habitantes y el 10% para aquellos núcleos mayores o iguales a 1.000 habitantes.
Entre las novedades que van a promoverse durante 2008 merece la pena destacar, en este ámbito de mejora de la calidad de las aguas de consumo, que Sastesa asumirá la realización en aquellas localidades menores de 50 habitantes excluidas del citado Real Decreto 140/2003 de al menos una analítica coincidiendo con la época de mayor población. Este acuerdo supone un paso adelante más en la voluntad de colaborar con la administración sanitaria para garantizar la calidad de las aguas que utilizan los turolenses.

En cuanto a la capital turolense, la empresa mixta Sastesa, participada por la Diputación Provincial de Teruel y por el Grupo Aguas de Valencia, ha permitido que
el Servicio de Aguas de Teruel haya reducido en más de 950.000 m³ el consumo de agua en la capital y, durante sus 4 años de gestión, gracias a los distintos proyectos desarrollados para la optimización de los recursos.

La buena labor realizada durante este período de tiempo ha hecho que muchos de los objetivos fijados se hayan cumplido antes de lo previsto, logrando un ahorro de agua muy importante y un servicio al cliente más adecuado. Durante estos cinco años, se ha llevado a cabo una gestión más racional que ha conducido a un mayor control de los caudales provenientes de las captaciones, y, sobre todo, una importante campaña de reparación de fugas en los sistemas de abastecimiento para reducir las pérdidas de volumen.

A lo largo de estos seis años, los equipos de Sastesa han localizado y reparado un total de 93 fugas en el conjunto de las infraestructuras de los 183 abastecimientos gestionados por ella. Una labor que ha logrado recuperar en un año un caudal de más de 20.000 metros cúbicos.

El citado ahorro volumétrico se traducirá durante los próximos años en una reducción del gasto económico (costes energéticos, reactivos,…). En definitiva, estas políticas de gestión pretenden lograr la optimización y el uso sostenible de los recursos hídricos de la ciudad de Teruel.

Asimismo, la gestión realizada por Sastesa ha revisado constantemente las redes de distribución a lo largo de la capital y de los barrios periféricos, así como en el resto de municipios de la provincia donde está presente. Se ha contribuido así a lograr un incremento de la eficiencia del conjunto de las infraestructuras municipales en cuanto a distribución de agua potable se refiere.

Por otra parte, esta empresa ha sido certificada por AENOR, corroborando así que el laboratorio de la potabilizadora de la capital cumple todas las exigencias de la norma internacional ISO 9001 y 14001, lo que a su vez cumple los nuevos requerimientos derivados del Real Decreto 140/2003 y aumenta las garantías sanitarias del agua suministrada.

Los objetivos asociados a las primeras inversiones del servicio municipal de aguas, valoradas inicialmente en unos 400.000 euros, se encuentran finalizados, por lo que se ha concluido con la instalación de contadores generales a la salida de los depósitos de los abastecimiento de Teruel y sus barrios pedáneos, la instalación de contadores a todos los abonados del servicio de agua en los barrios de Teruel, la elaboración de una completa cartografía de redes de abastecimiento y saneamiento y la renovación de las instalaciones de captación y bombeo de agua subterránea, así como la redacción de un ambicioso Plan Director de Infraestructuras de Abastecimiento.

MEJORA DEL SERVICIO AL CLIENTE

Además de las actuaciones mencionadas, a lo largo de este año se han puesto en marcha numerosas iniciativas que han mejorado sensiblemente la atención al cliente como el refuerzo de la atención telefónica (altas, domiciliaciones, bajas, reclamaciones y consultas en general), de lunes a viernes de 8 a 20 horas a través del teléfono 978 602 900 ó la atención de averías y emergencias, durante las 24 horas de todos los días del año, a través del teléfono 978 606 602.

Sólo durante estos seis años, se han atendido 17.518 llamadas al servicio de atención comercial, de las cuales 4.419 fueron llamadas urgentes al teléfono de averías. En la mayoría de las primeras, las gestiones se han resuelto telefónicamente, con lo que los clientes han evitado desplazarse a las oficinas de la Avenida de Zaragoza.

Conviene recordar, por último, que la sede de Sastesa en Teruel supuso la rehabilitación y puesta en valor de un singular e histórico edificio propiedad de la Diputación de Teruel: la antigua farmacia del Hospital Provincial, una obra realizada entre 1917 y 1919 por el gran arquitecto del modernismo turolense Pablo Monguió.


Las actuales instalaciones de Sastesa permiten, por tanto, un mejor y más eficaz servicio de la empresa a los municipios y fueron objeto de una inversión de más de 200.000 euros.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos dias, felicito a los Sr de BLOGDEOPINION por tener un excelente blog, veo que tienen muy buenos articulos relevante y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces si esta de acuerdo mis datos a enlazar son:
Url: http://www.depuradoras.org.es/ titulo: Depuradoras en cuanto a ustedes los
enlazaria en http://miblogecologico.blogspot.com/, espero su respuesta muchas gracias
seo@depuradoras.org.es