4/16/2008

Licitada la adecuación del Barranco de Peseguera y el proyecto del Sifón de Cardiel. Monegros II

15.4.2008.

Licitada la adecuación del Barranco de Peseguera y el proyecto del Sifón de Cardiel en la zona regable de Monegros II que suponen una inversión de 1.855.768 euros


Por: Redacción

El sifón es una infraestructura básica para la puesta en riego de 6.199 hectáreas de los sectores VI, VII y XVII . Estas actuaciones se suman a las recientes licitaciones de redacción de los proyectos de la acequia de La Almolda – Monegrillo; las balsas laterales de la acequia de Ontiñena y los colectores principales de la primera fase de la zona regable.

www.aragonliberal.es


Medio Ambiente licita la adecuación del Barranco de Peseguera y el proyecto del Sifón de Cardiel en la zona regable de Monegros II que suponen una inversión de 1.855.768 euros 




14, abr. 08- El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha licitado la asistencia técnica para la redacción del "Proyecto del Sifón de Cardiel", en Ballobar (Huesca), en la zona regable de Monegros II y la actuación para "Acondicionamiento del Barranco de Peseguera en la zona que afecta al Tramo V del Canal de Monegros", en la localidad de Sena, Zaragoza. Estas actuaciones supondrán en conjunto una inversión del Gobierno de España de 1.855.768 euros.

Con este paso administrativo se impulsan dos actuaciones recogidas en el Pacto del Agua de Aragón, donde se incluyen todas las conducciones de Monegros II y también integrada en el Plan Hidrológico Nacional.

Peseguera

El acondicionamiento del Barranco de la Peseguera tiene un presupuesto de licitación de 920.230 euros y pretende evitar las subpresiones que pueden producirse en el canal debido a la infiltración de aguas desde el barranco en situación de avenidas. La obra incluye la construcción de un puente y la creación de un camino de servicio en este tramo de desagüe.

El Barranco tiene una longitud total de 1,2 kilómetros y se actuará en 420 metros con impermeabilizaciones y acondicionamiento general con escollera. El camino de servicio se tratará con zahorra natural a lo largo de 695 metros.

Sifón de Cardiel

Por su parte, el Sifón de Cardiel supondrá una inversión del Gobierno de España de 935.538 euros.

Esta es una infraestructura básica para la puesta en riego de 6.199 hectáreas de los sectores VI, VII y XVII de la zona regable de Monegros II, en los términos municipales de Fraga y Ballobar. La zona se incluye en el Plan de Riegos del Alto Aragón. Para abastecer a estos sectores tomará agua del embalse de Valdepatao. Tiene una longitud total de 11,705 kilómetros, desde el embalse de Valdepatao, hasta la ZEPA de los Llanos de Cardiel.

En el Plan Coordinado de obras la actuación se ha considerado con dos tuberías en paralelo de hormigón para el abastecimiento de las dos subzonas de riego. La primera discurre por los 11, 705 kilómetros del sifón para abastecer a los sectores XVII y VI y la segunda alcanza los 9,485 kilómetros y tendrá una capacidad portante máxima de 4.636 litros por segundo.

La zona regable a la que beneficia se sitúa al final del Tramo V del Canal de Monegros donde se han proyectado varias infraestructuras hidráulicas y se han diseñado dos subsistemas importantes:

- El subsistema del embalse de Valdepatao (que es el embalse de cola de este tramo del Canal), donde se integra el Sifón de Cardiel

- El subsistema de la acequia de Ontiñena De este último subsistema se destaca la reciente licitación de la redacción de los proyectos de las balsas laterales de Ontiñena. También se encuentran en fase de licitación la redacción del proyecto de la acequia de La Almolda-Monegrillo y del proyecto de construcción de los colectores principales de la parte 3ª, de la primera fase de la zona regable de Monegros II.

0 comentarios: