4/16/2008

El Departamento de Medio Ambiente invertirá un millón de euros en el Parque Natural Posets-Maladeta

16.4.2008.

 


Por: Redacción

Entre las actuaciones destaca la cuarta fase de la construcción del centro de interpretación en San Juan de Plan que se espera que esté terminado este año. Este martes se ha reunido el pleno del patronato en el que se ha informado también sobre los proyectos realizados el pasado año.

www.aragonliberal.es


El Departamento de Medio Ambiente invertirá un millón de euros en el Parque Natural Posets-Maladeta



El pleno del Patronato del Parque Natural Posets-Maladeta se ha reunido hoy en el centro de interpretación de Benasque, y en este órgano consultivo, el Departamento de Medio Ambiente ha dado a conocer la inversión prevista para 2008 que asciende a un millón de euros, dedicados principalmente al mantenimiento de las infraestructuras de uso público. El director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, ha destacado la inversión que se dedicará al matenimiento y mejora de infraestructuras públicas, entre las que destaca la cuarta fase del centro de interpretación en San Juan de Plan, con la que se espera que esté finalizado este año.

 

La partida dedicada en 2008 al centro de interpretación del Parque Natural en San Juan de Plan supera los 60.000 euros. De este modo, la inversión total dedicada al nuevo centro ascenderá a 440.000 euros, incluyendo la infraestructura y el equipamiento. De este modo, este centro se sumará a los otros tres en los que se ofrece información del Parque Natural, ubicados en Aneto, Benasque y Eriste. Este último centro también da a conocer los valores del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos.

 

El mayor volumen de inversión, con casi 400.000 euros, se dedicará al mantenimiento de infraestructuras y la vigilancia e información. A ello se sumará la mejora de infraestructuras viales y refugios ganaderos, para lo que hay una partida de 115.000 euros.

 

La inversión en divulgación y promoción del Parque Natural se completa con la inversión dedicada al programa educativo e interpretativo que se ofrece en estos centros y el voluntariado medioambiental, financiado con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja, y que cuentan con un presupuesto total en este espacio que supera los 75.000 euros.

 

Para proyectos de conservación de la biodiversidad se dedicarán 93.000 euros, que se destinarán al seguimiento de la población del quebrantahuesos, de la población osera o de trabajos con flora catalogada.

 

A estas inversiones, se suman las previstas dentro del funcionamiento de la Oficina de Desarrollo Socioeconómico del Parque, que seguirá siendo uno de los pilares básicos del trabajo en el espacio natural. La Oficina de Gerencia pretende acercar la gestión del espacio a la población del territorio y establecer unas líneas de actuación que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, aprovechando las posibilidades del entorno. El proyecto de gerencias funciona en el Parque Natural de Posets-Maladeta; Parque Natural de Moncayo; Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara; Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta; comarca de la Jacetania, Comunidad de Calatayud, Campo de Belchite y Sierra de Albarracín.

0 comentarios: