4/14/2008

Prohibición del dicofol en España

14.4.2008.

Últimas acciones del ministerio de medio ambiente. Prohibición del dicofol en España. Resolución del Gobierno de Aragón a solicitud de Madrid.


En www.aragonliberal.es

El Ministerio de Medio Ambiente solicitó al Gobierno de Aragón el cese de esta actividad productiva con el fin de cumplir con nuestros compromisos internacionales

0 comentarios


Se prohíbe la producción de Dicofol en el último centro industrial que lo usaba en España

Una Resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha otorgado la licencia de Autorización Ambiental Integrada a la fábrica de productos químicos de Monzón (Huesca) con la condición de la prohibición de la producción de DICOFOL

11 abr. 08.- El pasado 27 de marzo el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental perteneciente al Gobierno de Aragón otorgó la licencia de Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la empresa de productos químicos MONTECINCA ubicada en Monzón (Huesca) en la que se establece la prohibición de DICOFOL a partir de la fecha de la Resolución.

Dicha empresa produce dicofol mediante un proceso integrado en ciclo cerrado, apareciendo DDT como intermediario.

El Convenio de Estocolmo, del cual España es Parte Contratante, tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), eliminando y cuando esto no sea posible, reduciendo estos contaminantes. El convenio contempla también la producción de dicofol en el que aparece DDT como intermediario en ciclo cerrado y en emplazamiento limitado.

Además las últimas informaciones manejadas en el Grupo de Trabajo sobre químicos PBT (Persistentes, Bioacumulables y Tóxicos) de la UE parecen indicar que el dicofol será clasificado como una sustancia PBT y como COP. Todo apunta que el dicofol deje de estar autorizado como producto fitosanitario en la UE. Así en la Directiva Marco del Agua, actualmente en negociación, considera el dicofol como una sustancia dañina.

Por otro lado, la autorización de vertido otorgada a MONTECINCA en 2005 por la Confederación Hidrográfica del Ebro, exigía que el vertido deberá estar exento del DDT a partir de enero de 2008.

El Ministerio de Medio Ambiente comunicó a los responsables ambientales del Gobierno de Aragón el contexto internacional y europeo de prohibición progresiva de producción de dicofol, con el fin de que considerasen el cese de la actividad productiva de esta sustancia en Monzón a través de la Autorización Ambiental Integrada cuya competencia corresponde a las CCAA.

Con esta decisión de cesar unilateralmente la producción de esta sustancia tan dañina para la salud y el medio ambiente, España no sólo mantiene su cumplimiento con nuestras obligaciones internacionales sino que expresa su compromiso con la defensa del medio ambiente, adelantándose incluso a posibles prohibiciones generales ulteriores.

0 comentarios: