4/10/2008

“Si renunciamos a los transgénicos causaremos un daño irreversible al medio ambiente”

10.4.2008.



Por: Jesús Domingo

La agricultura se enfrenta a un difícil reto: lograr aumentar su producción a medida que la población mundial crece, intentando causar el menor daño al medio ambiente. En una entrevista publicada por la Fundación Antama, Ramón Serrano decía refiriendose al tema: "una de las soluciones más eficaces sería recurrir al cultivo de productos modificados genéticamente".

0 comentarios


"Si renunciamos a los transgénicos causaremos un daño irreversible al medio ambiente"  

 

La realidad es que se trata de una tecnología que funciona muy bien, con productos  en el mercado de alta eficiencia como son el maíz y algodón transgénicos, resistentes a insectos  o la soja resistente a herbicidas. Por otro lado, la falsedad en torno a este tipo de productos es que sean perjudiciales para la salud humana y para el medio ambiente, mientras que la historia de ciencia  ficción que rodea a los transgénicos es que vayan a resolver todos los problemas, en especial el problema energético mediante biocombustibles. Ni lo uno ni lo otro. 

En la entrevista citada se preguntaba ¿Por qué se tiene tanto temor y rechazo a los productos MG? "Básicamente por las campañas desencadenadas por la organización Greenpeace y secundadas por el ecologismo radical, que incluye figuras como el Principe Carlos de Inglaterra y el Partido Verde alemán. Poco a poco el rechazo a los transgénicos se ha convertido en lo "políticamente correcto" y casi  todos los medios de comunicación y personalidades políticas, tanto de derechas como de izquierdas, se han apuntado a este rechazo, sin examinar si los supuestos problemas de los cultivos transgénicos son reales o imaginarios, y han adoptado una  actitud demagógica muy poco crítica". 

Uno de los días de la pasada Semana Santa leía una artículo en el que se comentaba el resultado de una encuesta, en ésta los espanyoles se quejaban de falta de información sobre los transgénicos. Pienso que tienen razón, la información que llega, a través de los grandes medios, es la negativa, la "políticamente correcta".

Con la idea de dar un poco de información soble el tema nos preguntamos: ¿Cuál es el verdadero papel que desempeñan los productos MG? ¿Realmente pueden solucionar problemas como el energético?

Consideremos que la población mundial va a llegar a unos 10.000 millones de personas a mitad del siglo XXI y ello requerirá duplicar la producción de alimentos. Está fuera de duda que la mecanización agraria, los fertilizantes y productos fitosanitarios, la "agricultura ecológica" e incluso la mejora clásica tradicional, no pueden ser suficientes para dar este salto adelante que va a necesitar la tecnología agraria. Si renunciamos a los transgénicos causaremos un daño irreversible al medio ambiente por destrucción de bosques, pérdida de la capa superior del suelo y contaminación por pesticidas y fertilizantes. Las plantas transgénicas serán necesarias para alimentar a toda la humanidad y proteger al mismo tiempo el medio ambiente. Por otra parte, sustituir los combustibles fósiles por biocombustibles genera actualmente tensiones alcistas en los precios de cereales y azúcar que hacen desaconsejable esta opción.  

Solamente cuando estén cubiertas las necesidades alimenticias de la humanidad se deberá pensar en dedicar cosechas para la fabricación de biocarburantes. Mientras tanto, habría que desarrollar plantas no alimenticias como fuentes de biocombustibles y, mediante ingeniería genética, conseguir su producción en terrenos marginales que no compitan con la producción de alimentos. 

¿Cuáles son los retos de la ingeniería genética?

Sin duda que la ingeniería genética tiene planteados algunos retos. En primer lugar, aumentar la productividad de los cultivos, sobre todo en condiciones de estrés: plagas y enfermedades, sequía, salinidad, frío, calor, pocos nutrientes minerales… Reduciendo así la contaminación del medioambiente con fertilizantes y productos fitosanitarios.  

Además, se debería aumentar el valor nutritivo de algunos cultivos para evitar problemas de malnutrición en poblaciones humanas dependientes de unos pocos alimentos incompletos. Un ejemplo sería el "arroz dorado", enriquecido con provitamina A y que podría salvar millones de vidas en muchas regiones de Asia. Sin embargo, ha sido rechazado por el ecologismo radical. No me atrevo a juzgar la moralidad de ese acto pero... 

Por otro lado, conseguir la producción de biocombustibles en terrenos marginales y con plantas que no compitan con la producción de alimentos es un de los aspectos a trabajar. 

En los últimos días Francia a prohibido, de manera poco científica, la siembra de transgénicos, concretamente del maíz MON810. Sarkozy ha demostrado con esta decisión una gran hipocresía, pues se ha plegado a las presiones del movimiento que yo llamaría "todos al neolítico" que capitanea Bové. Pero esta "hipocresía ecológica" es general en Francia, el país con más centrales nucleares del mundo y a las que nadie ataca, ya que gran parte de la población vive de ellas. Por otra parte, en la Europa rica, que subvenciona la producción de alimentos, los criterios de eficiencia en agricultura no cuentan. Es más rentable políticamente prohibir los transgénicos y explotar la  "mala conciencia" ecológica que se ha instalado en la mentalidad europea, sin ninguna crítica a los  argumentos del movimiento ecologista, repletos de inexactitudes y falsedades. 

Necesitamos que se haga la luz en este tema y que se desenmascaren los prejuicios ideológicos, desgraciadamente presentes incluso en algunos científicos contrarios a los transgénicos pero que defienden otros aspectos social y éticamente más delicados como la manipulación de embriones humanos o el aborto libre. Solamente si personalidades de gran relevancia social y política convencieran a la opinión pública, podría cambiar la situación de los transgénicos en Europa y en Espanya y, los espanyoles se sentiran mejor informados.  

Jesús Domingo Martínez

0 comentarios: