4/11/2008

Ningún trasvase del Ebro podría cumplir jamás las premisas del Comité de las Regiones de Europa

11.4.2008. En www.aragonliberal.es

El Instituto Aragonés del Agua recuerda que ningún trasvase del Ebro podría cumplir jamás las premisas del Comité de las Regiones de Europa


Por: Redacción

El director del IAA lamenta que "se utilice un mero informe sin valor jurídico de una subcomisión de un órgano consultivo para intentar justificar afanes trasvasistas".

0 comentarios


El Instituto Aragonés del Agua recuerda que ningún trasvase del Ebro podría cumplir jamás las premisas del Comité de las Regiones de Europa



 

El director del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Rafael Izquierdo, ha advertido que ningún trasvase del Ebro podría cumplir jamás las premisas que ha aprobado hoy el propio Comité de las Regiones de Europa, que citan textualmente la necesidad de garantizar siempre la mejora del medio ambiente, la calidad de las masas de agua, la recuperación de los acuíferos y los caudales ecológicos .

 

El IAA recuerda que los trasvases son una opción conflictiva e insostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico, como queda demostrado en todos los trasvases que se han ejecutado en diversos países, así como en los informes de los expertos y de la Unión Europea elaborados en anteriores intentos de trasvase del Ebro.

 

El IAA denuncia que un mero informe sin valor jurídico, elaborado por una subcomisión de un órgano consultivo, y apoyado por una mayoría no consensuada, se esté intentando utilizar desde la Comunidad Valenciana para justificar sus afanes trasvasistas. También lamenta que se esté intentando confundir a la Comisión Europea y a toda la ciudadanía con interpretaciones y pretensiones sin ninguna base técnica. El Instituto Aragonés del Agua subraya que nunca los trasvases pueden plantearse como opción para paliar sequías ni deficiencias hídricas estructurales, causadas por un desarrollo no acompasado con los recursos hídricos disponibles en un territorio, y menos aún ante la evidencia de los efectos del cambio climático.

 

LIDERAZGO INTERNACIONAL

 

Por ello, el Gobierno de Aragón, a través del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) y del Instituto Aragonés del Agua, analizará el informe aprobado hoy en el Comité de las Regiones, para emprender cuantas acciones se deriven, y trasladará a la Unión Europa su posición sobre la gestión del agua, la sequía y el cambio climático, que justifican la imposibilidad de cualquier trasvase del Ebro.

 

De hecho, Aragón lidera los principales foros sobre estas materias: preside la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE), cuyo plenario será en junio en Zaragoza sobre agua y cambio climático; dirige el Grupo de Trabajo sobre Agua de este organismo; es miembro de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible y ha creado otro grupo de trabajo de regiones europeas para potenciar un programa INTERREG sobre agua, sequía y cambio climático. Las conclusiones de todas estas iniciativas serán facilitadas a la Unión Europea.

 

Toda esta trayectoria más la experiencia pionera de Aragón en gestión del agua, calidad y concertación social, hacen que la posición de nuestra Comunidad sea valorada y respetada en los foros de mayor prestigio. Sin embargo, Aragón nunca ha utilizado este liderazgo internacional para imponer sus posiciones sin el debido consenso y respeto hacia las posturas de otras Comunidades Autónomas.

 

El Instituto Aragonés del Agua entiende que la política hidráulica europea y nacional debe establecerse siempre desde la participación y el consenso, y nunca desde posiciones que van contra el propio espíritu de las Directivas comunitarias.

0 comentarios: