4/18/2008

El Parque Natural del Moncayo cumple un año con "Q de Calidad Turística"

18.4.2008.

 

En 2007 se ha conseguido desestacionalizar la afluencia, con un incremento de visitantes en otoño Hoy se ha celebrado el Patronato del Parque en Añón

www.aragonliberal.es


El Parque Natural del Moncayo cumple un año con "Q de Calidad Turística"


El Parque Natural del Moncayo ha cumplido un año con su Q de Calidad Turística , que recibió el 27 de marzo de 2007. En este primer año de certificado de calidad, se han potenciado los trabajos de conservación y el programa de atención al visitante, en colaboración con la Obra Social y Cultural de Ibercaja. Para 2008, se van a seguir priorizados también las labores de prevención de incendios forestales, según ha anunciado el director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, que ha asistido al pleno del Patronato celebrado hoy en Añón.

 

Durante 2007, accedieron a los aparcamientos controlados del Parque Natural un total de 38.727 vehículos, lo que se traduce en una afluencia estimada de unos 116.000 visitantes. Aunque los meses de verano siguen siendo los de mayor entrada de visitantes, se está consiguiendo una desestacionalización, en beneficio del turismo de otoño. Así, disminuyó el número de visitantes de verano (de 14.096 en 2007 frente a 14.697 en 2006) y aumentó el de otoño (12.491 en 2007 frente a 9.535 del año anterior).

 

Los centros de interpretación del Parque recibieron 19.102 visitantes, de los que 15.220 corresponden al centro de Agramonte, 2.262 al de Añón y 1.620 al de Calcena, que es el que más ha incrementado el programa de visitas, en colaboración con Ibercaja. Para la atención al visitante, se ha habilitado una nueva sala multiuso en el centro de interpretación de Agramante, con un audiovisual.

 

ACTUACIONES EN EL PARQUE

 

Durante 2007 se han ejecutado numerosas actuaciones de mejora en el Parque. Por una parte, los trabajos ejecutados por la Gerencia del Parque han contado con un presupuesto de 173.000 euros. Además, la cuadrilla de mantenimiento ejecutó diversas mejoras, como los accesos y rampa para minusválidos en el área recreativa de Agramante, la limpieza y adecuación de cinco senderos; reparación y cambio de emplazamiento de varios cubrecontenedores e instalación de contadores peatonales en el sendero del Santuario. El coste de recogida de basuras de las áreas recreativas ascendió a casi 11.000 euros.

 

También se acometieron trabajos de ordenación de los montes de utilidad pública de la Red Natural de Aragón, como señalamientos, eliminación de residuos de corta, aclareos, podas, control de plagas y repoblaciones en zonas sin regeneración, con un coste total de 135.000 euros, en diversos parajes de Purujosa, Talamentes, Añón y Tarazona. Asimismo, se han ejecutado desbroces para la conservación de pastizales, cerramientos para la protección de ejemplares de flora rara e instalación de una red de estaciones meteorológicas automáticas.

 

Otras actuaciones han sido la recuperación del sistema de defensa contra incendios por aspersión de Agramante, la limpieza de cunetas de la pista del Santuario y la adecuación de almacen en la Casa Forestal, todo ello en Tarazona; el mantenimiento de senderos y pistas, construcción de badenes y rehabilitación de caseta para almacen en Purujosa; la mejora del azud de toma del depósito de La Serna y restauración del depósito de incendios del Collado del Campo en Talamantes y la adecuación de badenes en Valdeplata, en Calcena.

 

Durante 2007 se han finalizado los cortafuegos y fajas auxiliares comenzados en 2006 en Litago, Lituénigo, San Martin, Tarazona y Añón, y se han  ejecutado nuevas obras de prevención en los montes de Tarazona, con una inversión de total que supera los 255.000 euros.

 

Asimismo, se han realizado diversos estudios relacionados con la conservación de los recursos naturales del Parque. Estos estudios han permitido ampliar el catálogo florístico del Parque, continuar con el estudio sobre ecología del jabalí, elaborar planes de ordenación de pastizales, catalogar especies de invertebrados y ordenar el aprovechamiento micológico del Parque.

 

PRIORIDADES PARA 2008

 

Como partidas prioritarias para 2008, el Departamento de Medio Ambiente destinará 147.000 euros para el funcionamiento, mantenimiento y vigilancia del espacio, además de 150.000 euros para la ejecución de fajas auxiliares para la prevención contra incendios en Litago, Lituénigo y San Martín de Moncayo. Para el seguimiento ecológico y planes forestales se destinarán 36.000, entre los que se incluye el presupuesto para diseñar un plan de seguimiento ecológico. Además, se dedicarán 100.000 euros para actuaciones de uso público como señalización, programa audiovisual y la adecuación de los materiales expositivos de centros de interpretación. Se ejecutarán asimismo trabajos selvícolas, de adecuación de caminos y repoblaciones, entre otros.

0 comentarios: