4/23/2008

Teruel: Inmediata ejecución de las obras hidráulicas de Aragón

23.4.2008.

Por: Redacción

El PP de Teruel pide la inmediata ejecución de las obras hidráulicas de Aragón y se opone rotundamente al trasvase del Ebro a Barcelona. Presenta propuestas en diputaciones provinciales, comarcas y ayuntamientos.

www.aragonliberal.es


El Partido Popular ha presentado esta mañana una propuesta en la Diputación Provincial de Teruel, Comarca del Bajo Aragón y Ayuntamiento de Alcañiz en la que se pide que estas instituciones insten al Gobierno de Aragón a exigir al Gobierno de España la inmediata ejecución de las obras hidráulicas recogidas en el Pacto del Agua y las acordadas en la Comisión del Agua de Aragón. En esta misma propuesta se pide que el Gobierno de Aragón se oponga rotundamente a la ampliación hasta Barcelona del actual trasvase del Ebro a Tarragona, por ser contrario a los intereses de Aragón. La misma iniciativa será presentada por los populares en todas las comarcas y ayuntamientos de Aragón donde tengan representación. El Partido Popular toma esta iniciativa por la enorme trascendencia del asunto, porque es imprescindible concretar la postura de los partidos políticos ante un nuevo escenario hidráulico y, en consecuencia, porque es necesario un pronunciamiento definitivo sobre las demandas en materia de regulación. Para los populares no hay ninguna duda en que estamos ante un trasvase: son 50 Hm cúbicos de agua que antes se quedaban en el Delta y que ahora se van canalizar a Barcelona, con lo que el agua va de una cuenca a otra. El Partido Popular afirma que el gobierno aragonés PSOE-PAR está perdiendo un tiempo precioso para evitar el trasvase a Barcelona, y mientras tanto, se incumplen permanentemente los plazos de ejecución de las obras hidráulicas recogidas en el Pacto del Agua y las acordadas en la Comisión del Agua de Aragón por parte del gobierno de Rodríguez Zapatero. Además, los populares insisten en que el PSOE ha mentido y engañado a los aragoneses puesto que ya en el mes de noviembre se sabía que Cataluña había pedido este trasvase, y se tenía pensado hacerlo. Además, según el PP, la culpa de que Cataluña no tenga agua la tiene el Gobierno catalán que no ha sido capaz de resolver este problema en mucho tiempo.

"Mientras no tengamos las obras del Pacto del Agua ejecutadas, no puede salir ni un solo litro de agua de la cuenca del Ebro. Cuando estén hechas estas obras hidráulicas y los nuevos regadíos, el agua que sobre, si es que sobra, que se distribuya a quien la necesite", concluyen los populares aragoneses, repitiendo el mismo mensaje que lanzaron durante toda la campaña electoral.


 

     Doña Mª Yolanda Vallés Cases, como portavoz del Grupo Municipal Popular del Excmo. Ayuntamiento de Alcañiz, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 122 de la Ley de Administración Local de Aragón y en el Título III, sección segunda, Artículo 91.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su inclusión y debate en el próximo Pleno Ordinario la siguiente PROPUESTA: 

     EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: 

El 18 de abril, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en el ámbito de la provincia de Barcelona.

    Esta norma jurídica responde a que los gobiernos de Cataluña y de España  han cerrado en pocos días un acuerdo definitivo para conectar las redes de abastecimiento de agua de Tarragona y Barcelona, sin la participación del resto de las Comunidades Autónomas de la cuenca.

    La solución de utilizar el agua del Ebro para abastecer el área de Barcelona consiste en un trasvase,  transportando agua por una tubería desde el campo de Tarragona, que llega del Delta del Ebro, hasta Barcelona, aprovechando el recorrido de la autopista AP-7.

    Estamos, así, ante un trasvase de agua de la cuenca del Ebro a otra cuenca diferente.

    Zapatero ha mentido a los aragoneses cuando dijo en plena campaña electoral del año 2.008 que: "No habrá trasvase del Ebro mientras yo sea presidente".

    Marcelino Iglesias dijo, en el año 2.002, que dimitiría si el PSOE aprobaba un trasvase. Se ha engañado a Aragón y a los aragoneses.

    El Gobierno PSOE–PAR no ha rechazado el decreto-ley que impone el trasvase del Ebro en la reunión que se mantuvo el día 19 de abril con el Gobierno central para conocer las posturas de todos los territorios, según afirmó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa. "Ninguna comunidad autónoma lo ha rechazado".

    El gobierno PSOE-PAR está perdiendo un tiempo precioso para evitar el trasvase a Barcelona y, mientras tanto, se incumplen permanentemente los plazos en la ejecución de las obras hidráulicas recogidas en el Pacto del Agua y las acordadas en la Comisión del Agua de Aragón por parte del gobierno de Rodríguez Zapatero.

    Por ser contrario a los intereses de los aragoneses, así como en virtud de lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Aragón y normas estatales, se hace necesario que desde el Gobierno de Aragón se adopten algunas medidas tendentes a garantizar las necesidades de Aragón. 
 
 

     Por todo lo anteriormente expuesto SOLICITAMOS que: 

    El Ayuntamiento de Alcañiz, ante la aprobación por el Gobierno de la Nación del Real Decreto Ley que aprueba el trasvase del Ebro a Barcelona, inste al Gobierno de Aragón  a:

PRIMERO.- Exigir del Gobierno de la Nación la inmediata ejecución de las obras hidráulicas recogidas en el Pacto del Agua y las acordadas en la Comisión del Agua de Aragón.

SEGUNDO.- Emitir el informe preceptivo contemplado en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

TERCERO.-  Dirigirse  al Gobierno de la Nación a los efectos de que se articulen los mecanismos oportunos que propicien el acuerdo con las Comunidades Autónomas que puedan resultar afectadas.

CUARTO.- Dirigirse al Gobierno de la Nación para que convoque, sin dilación y por el organismo correspondiente, el Consejo de Agua de la Cuenca del Ebro, al objeto de que se emita el pertinente informe sobre la transferencia de agua aprobada.

QUINTO.- Oponerse rotundamente a la ampliación hasta Barcelona del actual trasvase del Ebro a Tarragona, por ser contrario a los intereses de Aragón, y recurrir las leyes y resoluciones administrativas que se adopten por el Gobierno de la Nación y por el Gobierno de Cataluña, tendentes a ejecutar el trasvase del Ebro a Barcelona. 

Alcañiz, 22 de abril de 2008 
 
 

Yolanda Vallés

Portavoz PP Ayuntamiento de Alcañiz

0 comentarios: