4/16/2008

Se han presentado once nuevos autobuses ecológicos en la ciudad de Zaragoza.

15.4.2008.

 


 

www.aragonliberal.es


Presentados once nuevos Ecobuses para el transporte urbano de Zaragoza

 

Los vehículos ofrecen las mejores condiciones del mercado en aspectos como accesibilidad y respeto al medio ambiente. Serán distribuidos en distintas líneas de la ciudad, aunque durante la Expo serán integrados en las líneas especiales que comunicarán con la muestra.

Zaragoza, lunes, 14 de abril de 2008.- El Ayuntamiento de ha presentado hoy once nuevos ecobuses para la flota de autobuses urbanos de Zaragoza, que gestiona la empresa concesionaria Tuzsa. Se trata de vehículos del modelo CityClass de doce metros y tres puertas, que se caracterizan por su gran accesibilidad y respeto medioambiental.

Estos autobuses, dotados de cartelería electrónica, lo que facilita no sólo la visibilidad al usuario sino, también, la flexibilidad de su uso en cualquier línea en la que fuera necesario, prestarán servicio a la Expo y, hasta el comienzo de la Muestra Internacional, reforzarán distintos servicios de la red.


Los nuevos autobuses están dotados de motor ecológico de 290 CV Euro V, de bajo nivel de emisiones contaminantes y reducido nivel sonoro. Aunque la red de transporte urbano de Zaragoza ya incorpora en su flota autobuses CityClass de 12 metros, estos once son los primeros que cumplen con normativa de emisiones Euro V, (emisiones muy inferiores a los límites establecidos para el año 2008), la cual se alcanza mediante el sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). Este sistema consiste en realizar un postratamiento de los gases de escape mediante la inyección de un aditivo (urea), lo que implica una importante reducción del nivel de emisiones gaseosas.


Estos vehículos con tecnología por delante de la normativa aplicable suponen un esfuerzo para contribuir a que el transporte en las ciudades sea más confortable y respetuoso con el medio ambiente. Además, los nuevos vehículos están preparados para consumir biodiésel, lo que incrementa hasta 66 el número de ecobuses en la flota de Zaragoza.


Accesibilidad


Otra característica de estos autobuses urbanos, fabricados por Iveco y carrozados por Hispano Carrocera, es la accesibilidad. Además de rampa de acceso en la puerta central, tienen plataforma baja continua de principio a fin y disponen de un sistema de arrodillamiento que permite reducir la altura del suelo al primer escalón, con lo que queda asegurado un acceso cómodo, así como, una gran movilidad interior garantizada por los amplios pasos de rueda y la total ausencia de escalones.


Sistema digital

 

Otra cualidad importante es la instalación eléctrica, que dispone de un sistema digital "Multiplex", que conecta en un solo circuito todos los cableados, reduciendo al mínimo el mantenimiento y permitiendo un control continuo de dicha instalación. El puesto de conducción está equipado con tablero digital tipo VDO que lo hace mucho más ergonómico, facilitando el trabajo de los conductores y aumentando, por tanto, la seguridad activa del vehículo.


Tiene, además, suspensión neumática integral con control electrónico y servodirección ZF que permite un gran confort de marcha y una inmejorable maniobrabilidad. Otra característica notable es el sistema de frenos de disco que incorporan las unidades.


En cuanto a la cadena cinemática todos los vehículos incorporan motor Iveco Cursor 8 de 290 CV con 7,8 litros, con nivel de emisiones inferior a la norma Euro V, con caja de velocidades automática VOITH de última generación.


El modelo CityClass es, por sus prestaciones técnicas y de accesibilidad, uno de los vehículos más demandados del mercado de urbanos.


Los autobuses han sido carrozados por Hispano Carrocera, con la que TUZSA firmó el pasado 13 de marzo un acuerdo de colaboración para la adquisición y renovación de vehículos, que refleja la voluntad de TUZSA y de contribuir al desarrollo y progreso de las empresas zaragozanas.


La Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha destacado el esfuerzo que, desde el Ayuntamiento, se está realizando de manera constante para mejorar el servicio público de transporte. "El objetivo es ofrecer cada día un servicio mejor, a pesar de las especiales condiciones por las que está atravesando actualmente Zaragoza, en plena revolución antes de la celebración de la Expo". Estos nuevos once Ecobuses "cumplen las más estrictas normas en cuanto a accesibilidad y respeto al medio ambiente, aspectos a los que este equipo de Gobierno presta también una atención prioritaria en su política de movilidad".

 

Principales características del vehículo Iveco Cityclass Euro-v


- Piso bajo continuo, de principio a fin del vehículo.


- Tres puertas de acceso, que facilitan la entrada y la salida de los viajeros, aumentándose la movilidad y la velocidad comercial de los autobuses.


- Rampa de acceso en la puerta central.


- Amplios pasos de ruedas interiores, que permiten una fácil movilidad interior a los usuarios.


- Asientos reservados para personas con movilidad reducida, tapizados en azul. La propia tapicería incluye distintivos que indican que se trata de lugares reservados.


- Motor Ecológico de 290 CV EURO-5, de bajo nivel de emisiones contaminantes y reducido nivel sonoro.


- Situación del motor en parte trasera en posición transversal vertical, de gran accesibilidad exterior e interior, para facilitar al máximo las tareas de mantenimiento.


- Frenos de disco con sistema ABS/ASR.


- Gran maniobrabilidad.


- Suspensión neumática integral, con corrector de nivelación de control electrónico y arrodillamiento (kneeling).


- Puesto de conducción tipo VDO, más cómodo y ergonómico.


- Sistema eléctrico multiplexado.


- Sistema MODUS de diagnóstico del motor para chequeo de su estado.

0 comentarios: