4/17/2008

Gobernando burbujas. Cambio climático y trasvase del Ebro.




El presidente ha afirmado que "va a luchar con decisión contra el cambio climático" y lo ha considerado una de las acciones prioritarias de su gobierno. Recuerda la etérea "decidida apuesta por la paz" que supuso casi cuatro años de negociaciones con ETA en un proceso que "redefinió" como "proceso de paz" y que sus contrincantes afirmaron que era "proceso de rendición"... ya que suponían que admitir ese diálogo con ETA era legitimar su lucha armada.

Ahora, en la burbuja del cambio climático ha salido una realidad de "transferencia de recursos" del Ebro a las cuencas internas de Cataluña. No es trasvase porque es "temporal" y "mientras dure la sequía"... Pero será "trasvase temporal" con instalaciones que permanecerán fijas para otro ocasional "trasvase temporal"... por ejemplo cada año.

Los ecologistas han protestado porque ese Gobierno fue su aliado cuando se opusieron, por motivos de "unidad de cuenca" y "ambientales" y "bendecidos por su interpretación de las normas europeas para la gestión del agua" al trasvase del Ebro al Levante.

Los levantinos se vuelven levantiscos ya que ellos han pedido, también, esos trasvases temporales, o esas trasferencias esporádicas en las crecidas del Ebro.

Sin embargo nuestro presidente está legitimado a estas medidas porque "va a luchar con decisión renovada contra el cambio climático" y lo ha puesto como emblema en su nuevo gobierno. Y ahí está la Ministra Espinosa hablando de los retos del Ministerio: "lucha contra el cambio climático"... y llevando agua del Ebro a Barcelona.

Dicen que esas aguas las han recuperado previamente impermeabilizando los canales del Delta del Ebro... pero no dicen que ahí poco hace la impermeabilización cuando las dotaciones de los arroces son unos 18.000 m3/ha debido a que más de la mitad se utiliza para luchar contra la cuña salina. Es ahí una necesidad "no impermeabilizar esos canales".

En la linea de las burbujas está el "informe jurídico solicitado por el Presidente de Aragón" sobre si es o no el trasvase un trasvase. Creo que le bastaría consultar un diccionario y aplicar lo dispuesto en el propio estatuto de Autonomía de Aragón.

Razones para oponerse al trasvase a Cataluña hay muchas, jurídicas, técnicas, políticas.

Jurídicas: el Estatuto de Autonomía de Aragón y de Cataluña.

Técnicas: el caudal que se derive a Barcelona es un caudal que no contribuirá a los caudales mínimos fijados de modo exclusivo por los propios catalanes para proteger su Delta.

Políticas: coherencia, salvo que definamos político como equivalente a mentiroso y "gran político" como "gran mentiroso".

Y por cierto... prefiero que se dediquen en exclusiva a luchar contra el cambio climático, que dialoguen con él, que pacten con él... y que sigan controlando un mundo imaginario.

Quizá el lugar de Zapatero sea el "país de los cuentos" más que el país de los "humanos".

frid

0 comentarios: