2/18/2009

800 alumnos aragoneses participan en "Conectando mundos", actividad promovida por Intermón Oxfam.

 


 

Bajo el nombre de "Efecto mariposa", 13 centros educativos de nuestra Comunidad reflexionarán sobre las consecuencias del actual modelo de desarrollo 
 

Más de 15 mil alumnos y alumnas españoles participan en la sexta edición de la propuesta on line promovida por Intermón Oxfam

 La sexta edición de  "Conectando mundos" comienza su etapa de trabajo con las y los estudiantes. 560 alumnos zaragozanos, 70 turolenses y 170 oscenses, comenzaron, el pasado lunes 16, su trabajo en el aula y a través de la red. El profesorado ha recibido una formación específica por parte de Intermón Oxfam.

La actividad on line se desarrollará durante seis semanas, donde los alumnos y alumnas de los centros inscritos trabajarán las propuestas desarrolladas en clase, a través de equipos de trabajo compuestos por grupos de estudiantes de distintos países organizados por edades.

El objetivo de este trabajo cooperativo es que los alumnos y alumnas observen diferentes formas de entender el mundo, y sepan debatir y lograr puntos de encuentro tanto con sus compañeros y compañeras de internet, como los de su propia clase.

Este año, Conectando Mundos  cuenta con 750 grupos de estudiantes entre 6 y 17 años de Primaria y Secundaria, lo que se traduce en 15.984 alumnos y alumnas de alrededor de 500 escuelas de 17 países, entre los que se cuentan, además de España, Italia, Malta y Portugal, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Tanzania, Sudáfrica y Kenia. En Aragón son 13
los centros educativos que participan, con 36 grupos en total que suman 800 alumnos trabajando en el proyecto.

Alternativas al modelo energético y al uso de transportes


En esta edición bajo el título "Efecto mariposa", se busca reflexionar sobre los efectos de nuestro actual modelo de desarrollo con la intención de subrayar que, así como el aleteo de una mariposa se puede sentir en el otro lado del mundo, nuestro modelo de desarrollo también tiene importantes repercusiones, dando continuidad al trabajo iniciado el curso anterior, dedicado al cambio climático. El trabajo de este curso se centra en el modelo energético y el uso de transportes, con el fin de proponer alternativas, tanto en el terreno de políticas socio-ambientales como en cambios de conducta basados en el consumo responsable.

Encuentros Territoriales


Tras el periodo de trabajo en el aula e Internet, se desarrollarán siete encuentros territoriales en España, en cada ciudad donde Intermón Oxfam tiene sede (Zaragoza será una de ellas), en los que alumnado y profesorado compartirán las conclusiones a las que han llegado. La actividad se clausura con un encuentro estatal, en Madrid, en mayo próximo.

"Conectando Mundos" es un espacio educativo alternativo que promueve la participación y el intercambio entre estudiantes de diferentes realidades culturales, económicas y sociales. Su objetivo es iniciar procesos de trabajos cooperativos, participativos y democráticos a través de las nuevas tecnologías.

La propuesta nació en Intermon Oxfam el curso escolar 2003-2004, y ha abordado  diferentes problemáticas sociales como los derechos laborales, la construcción de la paz, la pobreza o la escasez de agua. Inicialmente sólo participaban centros educativos españoles, pero las últimas dos ediciones ya se han desarrollado en el marco del consorcio "Conectando Mundos", formado, junto a Intermón Oxfam, por UCODEP (Italia), Inizjamed (Malta), CIDAC (Portugal), y Red Alforja (Costa Rica) lo que ha implicado la interacción con escuelas de todo el mundo. Esta diversidad ha convertido a "Conectando Mundos" en una plataforma de trabajo multilingüe donde se utiliza el castellano, catalán, inglés, italiano, gallego, portugués y vasco.


Para más información:
http://www.IntermonOxfam.org/ConectandoMundos

0 comentarios: