2/05/2009

La Ministra Elena Espinosa inaugura las obras de abastecimiento de los municipios del Bajo Aragón (Teruel)

 

Esta actuación, que permitirá disponer de agua de mayor calidad para una población cercana a los 22.000 habitantes de la provincia de Teruel, cuenta con una dotación prevista de 3,2 hm³ al año.

El MARM también está llevando a cado la obra para el abastecimiento de los núcleos del Bajo Ebro aragonés cuyo presupuesto ejecutado es de 21,6 millones de euros.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, acompañada por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado las obras de abastecimiento a las localidades del Bajo Aragón turolense. La actuación permitirá disponer de agua de mayor calidad para una población de cerca de 22.000 habitantes en las localidades de Alcañiz, Calanda, Castelserás, Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz, La Codoñera, Torrevelilla y Belmonte de San José, en la provincia de Teruel. La dotación total prevista para abastecer a los municipios es de 3,2 hmal año.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 7.628.775 euros y se compone de un sistema de tuberías de 58 kilómetros y la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en cabecera, en la localidad de Calanda. Además, durante la fase de ejecución se incluyó en el proyecto la construcción de un nuevo depósito de agua en Alcañiz.

El eje principal de 19 kilómetros une el embalse con la localidad de Alcañiz y de él se deriva el agua a Calanda y Castelserás. Desde este último municipio, se distribuye a Valdealgorfa mediante una impulsión directa a su depósito y al resto a través de una impulsión al depósito actual de la Mancomunidad de aguas potables del Mezquín.

AcuaEbro, Sociedad Estatal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha sido la encargada de la ejecución del proyecto que ha contado con financiación de la Unión Europea. El 85% del coste elegible de las obras se ha invertido con cargo al Fondo de Cohesión, mientras que el resto de la financiación corre a cargo de los municipios beneficiarios.

Obras de Abastecimiento en el Bajo Ebro

Por otro lado, el MARM también está llevando a cado la obra para el abastecimiento de los núcleos del Bajo Ebro aragonés. Las localidades beneficiadas están ubicadas en el corredor del Ebro en ambas márgenes entre Alfajarín y Sástago y son Alborge, Alfajarín, Alforque, Cinco Olivas, Gelsa de Ebro, La Zaida, Nuez de Ebro, Pina de Ebro, Quinto de Ebro, Sástago, Velilla de Ebro y Villafranca de Ebro. Actualmente la obra ya está lista en nueve de estos municipios y para el resto el sistema aún se encuentra en fase de pruebas.

La actuación ha supuesto una inversión de 21.611.580 euros y consiste en la toma de caudales en el final del Tramo I del Canal de Sástago, la conducción de suministro, dos balsas reguladoras, la conducción en alta a los núcleos del abastecimiento y la conexión a las instalaciones municipales.

La toma en el Canal de Sástago se realiza en la terminal de Valgrande. Respecto a las balsas se han diseñado dos para facilitar las operaciones de mantenimiento. El volumen total de agua embalsada será de 407.448 mDesde allí parte la conducción en alta a los núcleos que se ha dividido en ocho tramos en función de las carreteras a las que discurre paralela.


4 de febrero de 2009

0 comentarios: