2/25/2009

UTRILLAS ACOGIÓ LA JORNADA SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES ORGANIZADA POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL


NEGOCIAR ADECUADAMENTE LA IMPLANTACIÓN DE PROYECTOS, EVITAR FRAUDES Y ABRIR NUEVAS VÍAS DE FINANCIACIÓN A LOS MUNICIPIOS FUERON LOS OBJETIVOS DE ESTA JORNADA

La Diputación de Teruel celebró en el salón de actos del Antiguo Colegio de las Monjas la Jornada sobre Energías Renovables dirigida a alcaldes, concejales y técnicos de administración. La institución provincial persigue, con esta serie de reuniones que concluirán en Cantavieja, ofrecer una visión amplia de la situación actual del sector para facilitar la negociación y puesta en marcha de proyectos en los municipios de la provincia.

La jornada, organizada por el Área de Desarrollo Territorial de la Diputación de Teruel, contó con la presencia del diputado delegado Francisco Abril, Francisco Melero, director del Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno aragonés, además de responsables de empresas representativas del sector de las energías renovables que trabajan en la provincia.

Francisco J. Báguena, diputado delegado de la empresa de capital público Promoción Eólica Turolense, S.L. (PROETUR) explicó el trabajo que realiza esta sociedad, que actualmente reúne a representantes de la propia institución y de 28 Ayuntamientos. DPT creó la citada entidad con el fin de facilitar la participación de los municipios en el capital social de empresas y sociedades de producción, comercialización y distribución en este campo.

El contenido de la jornada abordó las posibilidades que este tipo de iniciativas ofrece como fuente de financiación ordinaria para los ayuntamientos. Igualmente, se informó a los participantes de las condiciones que los proyectos deben reunir para evitar problemas, errores o abusos que la novedad y la caza de incentivos propician en este ámbito de negocio.

La Jornada tiene carácter itinerante y ya se llevó a cabo el pasado mes de noviembre en Calamocha, en diciembre en Teruel y en enero en Alcañiz. En esta edición se enviaron más de doscientas invitaciones a responsables de los Ayuntamientos de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras. También participaron representantes de ayuntamientos de otras comarcas que lo solicitaron al no haber podido acudir en su día.

La gran afluencia de responsables municipales está demostrando el interés que el tema despierta y confirma lo acertado de la iniciativa de la Diputación. El sector de las energías renovables es un ámbito de negocio de gran proyección en el que nuestro territorio destaca por la cantidad y calidad de recursos disponibles.

Diputación de Teruel sigue trabajando en favor de un modelo energético más adecuado dentro del compromiso general de todas las instituciones recogido en el protocolo de Kioto. En este sentido, la jornada fomentará el uso de esta energía verde como instrumento de desarrollo sostenible, no contaminante y con mínimo impacto en el entorno.

Teruel cuenta con recursos de primer orden en el campo de las energías renovables y ocupa un papel destacado en el conjunto nacional. La Diputación Provincial busca facilitar su explotación de modo que produzcan un máximo impulso dinamizador y de crecimiento de riqueza en el territorio.

0 comentarios: