2/11/2009

Elena Espinosa destaca la importancia de la integración de cauces fluviales para la puesta en valor de la riqueza del entorno

En la presentación de dos proyectos de la senda fluvial del Miño a su paso por Ourense



ampliar la fotografía

Se trata de la construcción de una pasarela peatonal entre Velle y Oira y de la creación de un paseo fluvial de 11 km. en el margen derecho del río Miño, uno de los más largos de España.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha destacado la importancia de la integración de cauces fluviales para la puesta en valor de la riqueza del entorno, en la presentación del proyecto de pasarela y adecuación de senda fluvial del Miño en Ourense.

En los últimos años, ha manifestado Elena Espinosa, en diferentes etapas, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y ahora la del Miño-Sil ha venido actuando en ambas márgenes del Miño, recuperando los cauces y su entorno, dotando de sendas fluviales a las dos orillas del río, llegando a las zonas termales.

Hace cuatro años, ha continuado la Ministra, se instaló la pasarela de Outariz, financiada por la Confederación Hidrográfica, para conectar ambas riberas y sus paseos aguas abajo de la ciudad. Ahora se va a cerrar el circuito con dos actuaciones concretas.

Por una parte, se va a acabar la senda fluvial aguas arriba y rematar con la construcción de una pasarela peatonal. Esto supondrá, ha añadido Elena Espinosa, que no será necesario utilizar la presa de Velle como vial de paso. Y lo más importante, aproximará a los ciudadanos de dos distritos de la ciudad, los de Velle y Oira, muy próximos entre sí, pero también muy separados por el cauce del Miño.

Por otra parte, se alargará el paseo más allá de la zona de Untes, lo que permitirá disfrutar de una de las sendas fluviales más largas de España, unos 11 kilómetros. Un compromiso permanente del MARM y del Ayuntamiento que se valora en más de un millón de euros y que está recogido en los presupuestos generales del Estado para 2009.

Además el MARM, ha manifestado Elena Espinosa, está colaborando en las obras de saneamiento de Oira, uno de los mayores compromisos del Gobierno con Galicia. También se va a acometer próximamente la mejora y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que superará los 50 millones de euros, pero que permitirán devolver al Miño las aguas de la ciudad con una calidad inmejorable.

Esta mejora y ampliación de la EDAR, ha subrayado la Ministra, se encuentra actualmente en redacción de anteproyecto y estudio definitivo de alternativas. Por ello, se ha incluido esta obra en el convenio que sobre Calidad de las Aguas, firmado por el MARM y la Xunta de Galicia hace menos de dos semanas, con una inversión de 880 millones de euros.

Este compromiso, previsto para el año 2015, se adapta así a lo establecido en la Directiva Marco del Agua para alcanzar el buen estado ecológico de todas las masas de agua.

Asimismo, ha finalizado Elena Espinosa, con el fin de minimizar el impacto de la actividad humana en los ríos, se cuenta con la tecnología adecuada, que se está incorporando a todas las actuaciones de saneamiento añadiendo que el estado ambiental del agua es el parámetro más sencillo y a la vez más determinante para evaluar con exactitud el cuidado que la ciudadanía presta a su entorno.


11 de febrero de 2009

1 comentarios:

Cabeza dijo...

muy buena la pagina
entren a la mia para pasar un buen momento con humor, entra y disfruta. Si te gusta deja tu comentario… Saludos
elcuartodetuhermana.blogspot.com