Cada año se pierden unos 13 millones de hectáreas de bosques naturales a nivel mundial, aproximadamente la superficie de Nicaragua. Muchas especies animales y vegetales se extinguen continuamente en el mundo, algunos especialistas sitúan la cifra hasta en 17.000 por año, es decir, casi dos por hora. Los recursos pesqueros mundiales se están esquilmando a un ritmo tal que en 2046 se calcula que los habremos agotado. La temperatura del planeta está aumentando y el precio del petróleo se incrementa porque sus reservas disminuyen. En el lado social y humano, uno de cada 5 habitantes del mundo vive con menos de un dólar diario (0,78 €) y uno de cada 7 padecen hambre de forma crónica. Catorce millones de menores son huérfanos a causa del SIDA, principalmente en los países no desarrollados, y 300 millones de personas mueren en África afectados por el paludismo por no disponer de los medicamentos adecuados. En muchísimos casos, la paga de fin de semana de un niño europeo equivale al presupuesto mensual de una familia del tercer mundo.
Así, en la época de los 90 aparece un nuevo concepto, el Desarrollo Sostenible. Podríamos definirlo como un "camino por andar", en el que se valora la calidad de poder disfrutar de una atmósfera más limpia, de una naturaleza en buen estado, de un paisaje cuidado, de una educación y una sanidad al alcance de todos. Un camino en el que la velocidad en que usamos los bienes naturales es más lenta que la de su capacidad de regeneración natural. Un camino que lleva a que los índices de pobreza disminuyan y a que todo el mundo pueda acceder a bienes básicos como el agua potable. Un camino, en definitiva, en el que se prima el uso de energías limpias como la solar o eólica, el consumo responsable, la reducción de los residuos, el reciclado, el comercio justo y solidario, una agricultura más acorde con el medio, el respeto a otras culturas…
No cabe entrar en el desánimo, este camino se puede andar con el esfuerzo y la participación de todos. A medida que cambiemos nuestros hábitos y costumbres diarias, que pensemos en clave global y actuemos localmente, podemos construir entre todos ese mundo más sano social y ambientalmente. Pequeñas mejoras a nivel local, desde nuestra casa, nuestro barrio, nuestro pueblo, nuestra isla, irán mejorando también los grandes problemas de nuestro planeta. ¿Cómo? Informándonos, participando y actuando, desde la sostenibilidad.
Características técnicas
Peso: 30 Kg aprox. (3'3 Kg aprox. cada panel y bolsa)
Volumen: 1 m3
Superficie mínima para el montaje: 15 m lineales (se recomienda 40 cm entre paneles)
- 8 paneles simples (2mx0'90cm)
- 8 bolsas de transporte
- Valor de la exposición (a tener en cuenta para el seguro)....................................... 1.700 €
Destinatarios: A partir de alumnos de primaria.
Nota: Esta exposición esta disponible en formato autoeditable (ver más abajo).
Algunas imágenes...
Materiales de apoyo
Exposición autoeditable
PANEL 1: "¿Desarrollo Soste... Qué?"
Hay un montón de problemas en el mundo que parece que nos quedan lejanos… con esta exposición vamos a acercarnos al significado de la expresión desarrollo sostenible, donde –como veremos-, TODOS TENEMOS UN PAPEL IMPORTANTE.
PANEL 2: "Tu manera de vivir provoca problemas"
Si miramos a nuestro alrededor, tenemos al alcance de la mano todas las cosas que podamos imaginar. Aún así siempre queremos más y nunca estamos satisfechos. Si nos paramos y pensamos, ¿es realmente bueno este modelo para el planeta?
PANEL 3: "Una tarta enorme, pero injustamente repartida"
Si todo el planeta llevara el mismo estilo de vida que el primer mundo, se necesitarían 3 planetas tierra. Por ello, tenemos gente que vive por encima de las posibilidades y otros que no llegan ni siquiera a tener cubiertas sus necesidades básicas. ¿Es justo?¿Qué ocurrirá con las generaciones venideras?
PANEL 4: "Tu calidad de vida significa mucho más que dinero en el bolsillo"
Normalmente al hablar de calidad de vida lo asociamos inmediatamente al dinero o posibilidades económicas de un país. Sin embargo, hay otras cosas importantes para la calidad de vida como, por ejemplo, tener la atmósfera limpia. Podemos decir que existe otro desarrollo…
PANEL 5: "La cara oculta de tu estilo de vida"
Nuestro estilo de vida tiene una cara oculta que podemos observar, como que muchas cosas de las que compramos son producidas en países pobres generalmente en condiciones inconcebibles, muchos de los alimentos se consiguen usando pesticidas…
PANEL 6: "Hay otra manera de hacer las cosas"
Sin embargo, hay otras cosas de hacer las cosas que podemos hacer para revertir esta situación, como comprar atendiendo al comercio justo, alimentos de agricultura y ganadería ecológica…
PANEL 7: "Planificando un futuro mejor"
Para planificar un futuro mejor, hay que "pensar globalmente y actuar localmente", esto significa que podemos solucionar problemas globales, a través de mejoras locales. Existen herramientas como la agenda 21 que ayudan en esta tarea.
PANEL 8: "Si no eres parte del problema..."
Una invitación a la reflexión con un claro mensaje: TODOS podemos y debemos ayudar a construir un nuevo modelo de desarrollo. MERECE LA PENA INTENTARLO.
0 comentarios:
Publicar un comentario