2/05/2009

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino edita un DVD sobre la obra cinematográfica de Pascual Carrión

De la Serie: Fondo documental histórico incluida en la Plataforma del conocimiento para el medio rural y pesquero

 

Las películas están dedicadas a la preparación de las semillas y la siembra, cultivo de cereales, la morera, el gusano de seda y el ganado lanar.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado un DVD de la obra cinematográfica de Pascual Carrión y Carrión, dentro de la Serie: Fondo documental histórico cinematográfico, en el que se recogen cinco películas del año 1927, tituladas "la preparación de las semillas y la siembra", "cultivo de cereales", "la morera", "el gusano de seda", "ganado lanar".

Además, incluye una presentación de Juan Pan-Montojo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid sobre la trayectoria profesional y obra cinematográfica de Pascual Carrión.

Con este DVD restaurado por la Filmoteca Española desde un soporte nitrato, se inicia una nueva Serie Editorial, con la que se pretende difundir un proyecto de restauración y digitalización del valioso fondo documental histórico fotográfico y audiovisual producido por el antiguo Ministerio de Agricultura. Esta iniciativa comenzó en 2006 en el contexto del proyecto de la Plataforma del conocimiento para el medio rural y pesquero.

Pascual Carrión y Carrión (1891-1984), natural de Sax (Alicante) ingresó en 1917 en el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Ministerio de Fomento. Con sus planteamientos reformistas contribuyó al estudio de la cuestión social y de la reforma agraria. Además, fue un pionero de la cinematografía agraria, impulsando en 1927 desde el Instituto Agrícola Alfonso XII, la realización de 48 documentales para dotar de material educativo a las Cátedras Ambulantes.

La preparación de las semillas y la siembra

En el documental se describe con detalle el proceso de selección de semillas, así como la limpieza y clasificación de los granos. Hay una referencia expresa a las Estaciones de Ensayos de Semillas que estudian el poder germinativo, la pureza y demás condiciones. También se ocupa de su desinfección y del empleo de la máquina sembradora.

Cultivo de cereales

El documental muestra la Granja Agrícola de Valladolid, centrando su interés en las labores preparatorias del terreno y en los aperos y máquinas necesarios para estos trabajos. Asimismo, se realizan demostraciones con escarificadores, arados y gradas. También ofrece la ejecución de la labor con un mismo apero, en unos casos arrastrado por tracto y, en otros, tirado por animales (yunta de bueyes).

La morera

La Estación Superior de Sericicultura de Murcia filmó este documental sobre la morera, dividiéndolo en dos partes. En la primera se alecciona sobre la reproducción del árbol y, sobre la recogida y tratamiento de la semilla. En la segunda se muestran los distintos tipos de morera, sus usos paisajísticos y las múltiples utilizaciones de su hoja y de sus frutos en la alimentación animal, haciendo referencia también a sus aplicaciones para mobiliario rural, muebles de lujo y, útiles de trabajo y herramientas.

El gusano de seda

El interés de la Estación Superior de Sericicultura de Murcia por la explotación de la morera y la cría de gusanos de seda la llevó a filmar este documental que, constituye toda una lección sobre la morfología de esta oruga. Asimismo, recrea las condiciones ambientales para que el gusano se desarrolle. Hay que hacer notar que este documental concluye de forma brusca e incompleta, por razones desconocidas, sin que ello reste mérito a la filmación.

Ganado lanar

En este documental se muestra la importancia del ganado lanar en España para aprovechar los pastos ralos y pobres de eriales y mesetas. Está realizado en la Estación Pecuaria Central, que presta especial atención a las razas más acreditadas (merina, manchega, churra, etc.), así como a las razas mejoradas y sus distintos cruces.


5 de febrero de 2009
 
ampliar la fotografía
 

0 comentarios: