2/16/2009

Reducir el consumo de grasas saturadas

 

Una de las conclusiones a las que se llegó en la XI Jornadas de la Empresa Agraria que tuvieron lugar en Bell-lloc del Pla de Girona, era la conveniencia de producir alimentos de menos calidad y especialmente procedentes de la huerta, es decir: frutas y verduras, pues estaba aumentando la compra de estos productos de segundas calidades que hasta ahora se dejaban en el campo por falta de mercado claro. La noticia procedente de Inglaterra avala más si cabe esta oportunidad para estos productos. 
 

Y es que la agencia de seguridad de los alimentos del Reino Unido (Foods Standard Agency, FSA) ha lanzado una campaña publicitaria en los medios para reducir el consumo de grasas saturadas en los alimentos y cambiar los hábitos de compra y alimentación hacia alimentos con menor contenido de las mismas. 

Esta campaña de salud pública tiene como objetivo reducir el número de muertes derivadas de enfermedades cardiovasculares, muchas de ellas derivadas del consumo de alimentos con alto nivel de colesterol procedente de grasas saturadas que, sin duda, son un factor de riesgo. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el Reino Unido, responsable de uno de cada tres fallecimientos. Se estima que los adultos británicos consumen por término medio un 20 % más grasa saturada que el máximo recomendado y que reducir el consumo a ese nivel máximos evitaría 3.500 muertes anuales. 

La campaña publicitaria, que incluye anuncios en televisión, incidirá de forma particular en la oportunidad de elegir alimentos bajos en grasas en casos como la leche y los productos lácteos; en que se comparen los contenidos en grasa indicadas en las etiquetas de productos, como los de  bollería, repostería o aperitivos; un menor consumo de carnes rojas alimentos fritos o en que se retire la piel del pollo o la grasa visible de las carnes. 

Por otra parte, la FSA trabajará con la industria alimentaria colaborando en la reformulación de los productos para que tengan un menor contenido en grasas saturadas. ¿Cuando descubrirán estos ingleses la Dieta Mediterránea? 
 

Jesús Domingo

0 comentarios: