2/25/2009

Adolfo Domínguez abre el ciclo de conferencias ''Retos y oportunidades del Cambio Climático''


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado estas jornadas, enmarcadas en la difusión de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias


La primera sesión, que ha contado con el modisto gallego y con Antonio Baena, de Garrigues Medio Ambiente, ha abordado las oportunidades que puede generar el Cambio Climático

Fotografia relacionada con la nota de prensa

Dentro de las acciones de dinamización y divulgación de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la Oficina Aragonesa de Cambio Climático, ha organizado el ciclo de conferencias Retos y oportunidades del Cambio Climático . El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado la primera conferencia en la que ha participado el modisto Adolfo Domínguez y Antonio Baena, de Garrigues Medio Ambiente, con la participación como moderador del periodista Juan Bolea.


Ambos conferenciantes han abordado los distintos aspectos de la integración entre ecología y economía, y cómo las empresas, en la actual coyuntura de crisis, pueden encontrar alternativas de negocio en las medidas adoptadas en la lucha contra el cambio climático. El ciclo de conferencias inaugurado hoy contará con personalidades destacadas y expertos de prestigio nacional e internacional, que propondrán  reflexiones y puntos de vista diferentes en torno al cambio ambiental en el planeta y a las oportunidades y cambios que puede generar su adaptación para empresas y ciudadanos.


Adolfo Domínguez, referente de la moda nacional desde hace más de tres décadas, es una de las personalidades españolas más activas en la sensibilización sobre las consecuencias del calentamiento global y comprometida con la difusión de las ideas del Premio Nobel Al Gore sobre el cambio climático en España. Por su parte, Antonio Baena es ingeniero industrial y cuenta con una dilatada experiencia en energías renovables, cambio climático, gestión y tratamiento de residuos y asistencia técnica de proyectos medioambientales. La sesión, de carácter muy dinámico y abierta a la participación del público, será moderada por el periodista Juan Bolea.


A lo largo de los próximos meses, el ciclo abordará el fenómeno del cambio climático en el ámbito internacional, en España y desde el punto de vista científico, en sesiones que contarán con expertos en cambio climático y representantes de organismos de referencia como el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), con sede en Ginebra. Todas las jornadas se celebrarán a las 19.30 horas en la Sala Aragón del World Trade Center de Zaragoza (C/María Zambrano, 31). La entrada será libre.

Sensibilización ambiental

Este ciclo de conferencias se enmarca dentro de las acciones de comunicación y divulgación a los ciudadanos de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, en la que se está incidiendo en mensajes como la movilidad sostenible o las ventajas de ahorrar energía en los hogares y entornos de trabajo. Esta intensa campaña ha incluido originales iniciativas de sensibilización como la exposición Retrovisores. Arte y cambio climático , con obras realizadas con materiales reciclados, un concurso de buenas prácticas ciudadanas, las numerosas actividades de educación ambiental que se desarrollan desde el Aula de Medio Ambiente Urbano (MAU-La calle indiscreta) de Zaragoza o el programa Actúa con Energía . Todo ello bajo el lema ¿Y si cambiamos todos ?, que se dio a conocer en la presentación de la Estrategia, el pasado mes de noviembre.

En paralelo, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presentado el documento de la Estrategia en los principales foros internacionales para compartir la experiencia aragonesa con otras regiones y países, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebró en Poznan (Polonia) en diciembre, y en los grupos de trabajo de la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE), de la que el consejero Boné es copresidente.

La EACCEL, promovida y elaborada por el Departamento de Medio Ambiente, ha contado con las aportaciones y consideraciones de la Comisión Interdepartamental del Gobierno de Aragón y el asesoramiento de expertos. La estrategia pretende ser el instrumento de referencia para toda la sociedad aragonesa en las acciones que reduzcan los impactos del CC en Aragón, así como en los compromisos de reducción de emisiones. Se ha elaborado un primer documento de trabajo que se está sometiendo a un intenso proceso de participación - con la colaboración de la Dirección General de Participación - y difusión mediante estas acciones de divulgación y comunicación para hacer partícipe a toda la sociedad aragonesa, y llegar a la aprobación del documento final que sea referencia para la mitigación y adaptación  frente al cambio climático en Aragón.

Ver:

Cómo la crisis económica evoluciona y afecta al cambio climático

Zaragoza sede del Instituto Internacional de Investigación sobre el Cambio Climático.

El Consejo Nacional del Clima respalda la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia Horizonte 2007-2012-2020

La solución al cambio climático vendrá de la mano de la agricultura

Cambio climático: acercamiento, visión equilibrada, riesgos y retos, por Jorge Enrique Mújica y Fabrizio Andrade


0 comentarios: