2/11/2009

El MARM licita obras de acondicionamiento y reparación de infraestructuras de regadío en Aragón por más de 7.608.000 euros

11.2.2009.



Por: Redacción

Incluye obras en el Canal de Bardenas. Monegros y Canal de Aragón y Cataluña.

En Aragón Liberal


 El MARM licita obras de acondicionamiento y reparación de infraestructuras de regadío en Aragón por más de 7.608.000 euros

• El proyecto de reparación del Canal de Bardenas, Tramo III, Trozo 4 (Ejea de los Caballeros) supondrá una inversión de 1.201.756 euros

• Se realizará una nueva obra de drenaje en el Canal de Monegros, Tramo III, Trozo 4, zona de Valconsejo (Lanaja) y el acondicionamiento de los paramentos interiores del Canal del Cinca (El Grado), con una inversión del Gobierno de España de 1.181.542 y 3.940.777 euros, respectivamente

• El nuevo acueducto del Nou del Canal de Aragón y Cataluña (Tamarite de Litera), alcanza un importe de 1.095.065 euros



10 feb. 09.- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha anunciado, mediante su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, la licitación para la contratación de obras de acondicionamiento, reparación y adecuación de diversas infraestructuras de regadío en las provincias de Huesca y Zaragoza, por un importe de 7.608.000 euros.

En concreto, estas actuaciones que forman parte del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno de España hacen referencia a la "Adecuación de las acequias A-XVII-9 y A-XVII-11 y del desagüe D-XX-10 de la Comunidad nº6 de los riegos del Canal de Bardenas. T.M Ejea de los Caballeros (Zaragoza)", con un presupuesto de licitación de 1.201.756 euros; al "Proyecto de reparación del Canal de Monegros, Tramo III, Trozo 4, zona de Valconsejo. Lanaja/Huesca", con 1.181.542 euros; al "Acondicionamiento de los paramentos interiores del Canal del Cinca, entre su origen y el punto kilométrico 4,500. El Grado/Huesca" con 3.940.777 euros, y al "Acondicionamiento del acueducto del Nou en el P.K. 54 del Canal de Aragón y Cataluña (Hu/Tamarite de Litera), con un importe de 1.095.065 euros.

Particularidades

Las obras objeto del proyecto referido a la Comunidad nº6 de los riegos del Canal de Bardenas consistirán, básicamente, en el entubado de 4.896 m. de la acequia X-XVII-9 y de unos 2.700 m. de la acequia A-XVII, así como en el acondicionamiento del desagüe D-XX-10 consistente en la adecuación de la sección existente en un tramo de 798 m. y en la limpieza de otro tramo de unos 1.423 m.

Por su parte, la reparación del Canal de Monegros, Tramo III, Trozo 4, zona de Valconsejo (Lanaja/Huesca) consistirá en una nueva obra de drenaje consistente en una alcantarilla con 10 caños de 1 m. de anchura y una altura de 1,5 m. a la entrada y 1 m. en la salida, con bóveda rebajada en la parte superior. Tiene un primer tramo de unos 11 m. de longitud con una pendiente del 17% y un segundo de unos 24 m. con pendiente horizontal.

También en la zona de Riegos del Alto Aragón se acometerán actuaciones, en concreto, las referidas a al acondicionamiento de los paramentos interiores del Canal del Cinca entre su origen y el P.K. 4,500 T.M. El Grado (Huesca). Estas tienen como objetivo solventar la pérdida de sección ocasionada por la existencia de algas en muchas zonas de los paramentos, así como el aumento de la rugosidad, factores ambos que se suman para disminuir la capacidad hidráulica del canal.

En concreto, las obras incluyen la limpieza con chorro de agua a alta presión para la eliminación de las algas, suciedad, zonas mal adheridas y deterioradas, la reparación puntual con mortero de las zonas que se hayan desprendido y de defectos tales como coqueras o segregación de áridos, la formación de media caña de unión entre los cajeros y la solera a lo largo de todo el canal con mortero, la impermeabilización de cajeros, el sellado de las juntas trasversales y longitudinales y la reconstrucción y sellado de las juntas de dilatación de los acueductos.

El "Proyecto de acondicionamiento del acueducto del Nou en el P.K. 54 del Canal de Aragón y Cataluña" (Huesca/Tamarite de Litera) supone la construcción de un nuevo acueducto con las mismas dimensiones del acueducto existente (83,82 m. divididos en tres elementos iguales de 27,90 m de longitud). Proyectado con elementos de hormigón prefabricados y cimentaciones mediante micropilotes y encepados, la superestructura simétrica estará formada por cuatro vigas, dos centrales de de 27,50 m. y dos laterales de 13,75 m., todas ellas simplemente apoyadas en sus extremos. Las obras incluyen la ejecución de los micropilotes, la construcción de encepados y de tres nuevas zapatas, la demolición de la estructura actual, los montajes de pilas, dinteles y riostras en estribos, el montaje de vigas, pasillos y tirantes, la ejecución de juntas de estanqueidad entre vigas y por último, la colocación de barandillas. El diseño del acueducto se ha realizado de forma que la ejecución de la nueva estructura no afecta a la normal explotación del canal, para lo que se ha previsto un plan de ejecución en la que el canal se corta durante exclusivamente un mes.

0 comentarios: