2/11/2009

La Mesa Sectorial del ovino y caprino ha analizado la situación actual de los mercados y las producciones



Se ha examinado la situación del sector, intercambiándose puntos de vista sobre la aplicación del chequeo médico de la PAC en el sector.

ampliar la fotografía

En este marco se ha presentado un informe sobre el primer año de aplicación del régimen de ayudas a las agrupaciones de productores, que ha alcanzado en 2008 cerca de 11 millones de euros.
La Subdirectora General de Productos Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha presidido hoy una reunión con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias UPA, COAG y ASAJA, la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE), la industria cárnica representada por ANAFRIC, así como la interprofesional de la carne de ovino-caprino INTEROVIC, en la que se ha analizado la situación actual de los mercados y las producciones de los sectores de ovino-caprino nacionales y se ha informado de las propuestas del Ministerio para la aplicación en España del Chequeo Médico de la PAC en el sector.

En la Mesa Sectorial se ha analizado el descenso de la producción, constándose, en relación con la situación del mercado, la estabilidad del precio de la leche de oveja y cabra, manteniéndose los niveles alcanzados en 2008, año bastante favorable. En cuanto a la carne de cordero, se ha visto que el año comenzó con precios altos y en estos momentos están experimentando el descenso habitual por estas fechas.

El MARM ha presentado el esquema de actuaciones previsto por el Ministerio dentro de las posibilidades que el nuevo marco normativo del Chequeo Médico ofrece para apoyar e impulsar al sector, tanto por la vía de las ayudas específicas del artículo 68 como por la vía del Desarrollo Rural, utilizando los fondos de la modulación adicional.

De esta manera, los representantes del sector han tenido oportunidad de conocer de primera mano cuáles son las propuestas de actuación, así como diferentes aspectos técnicos de su aplicación, de forma que, además de los primeros intercambios de puntos de vista durante la reunión, puedan tener un referente de partida para reflexionar y presentar sus propuestas.

Por otro lado, en la reunión se ha presentado el proyecto de Orden Ministerial, que establecerá las condiciones marco para la aplicación del etiquetado facultativo para la carne de cordero y cabrito.

Esta orden establece las bases para la puesta en funcionamiento de sistemas de trazabilidad y de etiquetado de la carne, incluyendo diferentes menciones relacionadas con el origen, el tipo de producto, el sistema de alimentación del ganado o la raza, entre otras. La medida se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Real Decreto de ayudas a las agrupaciones de ovino y caprino.

También se ha presentado un detallado informe respecto del primer año de aplicación del régimen de ayudas a las agrupaciones de productores, que ha alcanzado en 2008 cerca de 11 millones de euros destinados a medidas de mejora de la comercialización, constitución de agrupaciones, inversiones y dotaciones de explotaciones en zonas con dificultades específicas.

Asimismo, y a petición de los representantes sectoriales, se ha detallado la situación de tramitación de la nueva legislación sobre identificación electrónica, en particular para el caprino, mediante la ampliación para esta especie de nuevos métodos válidos para su identificación electrónica.


10 de febrero de 2009

0 comentarios: