2/05/2009

El MARM invierte 3,5 millones de euros en el embalse de Aguilar de Campoo (Palencia)

 

El proyecto, que forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, complementa la actuación de mejora y limpieza del río Pisuerga que va a poner en marcha la Confederación Hidrográfica del Duero.

En total se van a invertir en la zona más de 10 millones de euros.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha licitado por un importe de 3.496.419 euros, los trabajos para la construcción de una torre de toma fija en la presa de Aguilar de Campoo (Palencia) que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Duero.

En la actualidad, la toma de agua del embalse está situada a una cota muy baja (905 metros) y muy cerca de los desagües de fondo, lo que está provocando que el agua que se destina al mantenimiento del caudal ecológico del río Pisuerga presente altos niveles de turbiedad.

La nueva torre proyectada en la presa, de hormigón armado, tendrá dos tomas situadas a 922 y 928 metros, es decir, la cota más baja estará situada 17 metros más arriba que la toma actual lo que reducirá la presencia de sólidos en suspensión en el agua.

Estas obras se completan con una serie de trabajos accesorios que incluyen:
- La reparación de las acercas de coronación de la presa,
- La mejora de los caminos existentes de acceso a la presa.
- La restauración del escarpe de los vertederos del aliviadero.
- El equipamiento de las compuertas con un vertedero superior de seguridad.
- La estabilización del talud situado en el estribo derecho.
- La limpieza y retirada de los sedimentos acumulados en la ladera derecha de la presa, junto a la toma de regulación.

El proyecto, que forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, tiene como objetivo mejorar la calidad del agua en el río Pisuerga aguas abajo del embalse de Aguilar.

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos nace al amparo de la Directiva Marco del Agua de cara a conseguir que los ríos y arroyos recuperen el "buen estado ecológico" y hacer compatibles los usos y actuaciones administrativas con la conservación de los valores naturales.

Dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos la Confederación Hidrográfica del Duero ya ha licitado el proyecto de mejora del estado ecológico del río Negro y sus afluentes en Zamora con un presupuesto de 4,6 millones y el proyecto de regeneración medioambiental y control de avenidas en la cuenca baja del río Odra en Burgos con un presupuesto de más de 3 millones de euros.

MEJORA Y LIMPIEZA DEL RÍO PISUERGA

Los trabajos de mejora medioambiental de los órganos de desagüe de la presa de Aguilar se completan con la actuación de mejora y limpieza del río Pisuerga que va a poner en marcha la Confederación Hidrográfica del Duero en dos fases.

La primera fase, con cargo al Plan E, cuenta con un presupuesto de 4.809.180 euros, mientras que los trabajos de la segunda fase superarán los dos millones de euros.

Ambas actuaciones tienen como objetivo recuperar uno de los mejores tramos trucheros de España. Para ello se acometerán labores de limpieza de sedimentos y de adecuación del hábitat, es decir, eliminación de obstáculos, revegetación con especies autóctonas de ribera y limpiezas puntuales de obstrucciones al cauce.

En total, la Confederación Hidrográfica del Duero va a invertir más de diez millones de euros para mejorar la calidad de las aguas de este tramo del río Pisuerga.


4 de febrero de 2009

0 comentarios: