2/27/2009

Boné propone a la OCDE la creación de un Observatorio sobre Medio Ambiente y Empleo



El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, se ha reunido hoy con el secretario general de esta organización, Ángel Gurría

El Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración será uno de los casos que la OCDE llevará al próximo Foro Mundial del Agua que se celebra en Estambul


Fotografia relacionada con la nota de prensa


La creación de un Observatorio sobre Medio Ambiente y Empleo en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) y el lanzamiento de este Centro como sede de seminarios internacionales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) han sido algunas de las propuestas que el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha trasladado al secretario general de esta organización internacional, Ángel Gurría. La reunión ha servido también para conocer que la OCDE llevará al próximo Foro Mundial del Agua que se celebra en marzo en Estambul la experiencia del Plan Especial de Depuración de Aragón, para promover que esta iniciativa pueda aplicarse en otras regiones del mundo.

 

La actual situación económica mundial muestra la necesidad, ha señalado Boné, de que las políticas medioambientales estén también orientadas de forma que tengan un mayor impacto en el mundo del empleo y de la economía . El consejero ha destacado que en Aragón, los planes que desarrolla el Departamento de Medio Ambiente está previsto que aporten a la economía más de 55.000 empleos en esta legislatura, gracias a los sistemas de concesión de obra pública en los que colabora el sector privado haciendo las inversiones y luego se van amortizando a lo largo de años.

 

Boné ha destacado la buena acogida de estas iniciativas ya la OCDE tiene dentro de sus objetivos la preocupación por las mejores fórmulas y mejores prácticas que combinen el binomio público-privado y que al final contribuyan al desarrollo económico y social de los territorios. El consejero ha señalado que mejorar la calidad de las aguas o hacer una gestión eficaz y sostenible de los residuos no solamente tiene beneficios ambientales sino también sociales, directos e indirectos, por el efecto arrastre en la economía, y la implicación también de la iniciativa privada en estos proyectos.

 

La creación de un Observatorio sobre Medio Ambiente y Empleo en el CIAMA permitiría profundizar en esta línea de desarrollo, estableciendo la colaboración de las administraciones y de los distintos agentes implicados para promover proyectos que contribuyan a la conservación del medio ambiente, haciendo especial hincapié en la innovación tecnológica.

 

Por su parte, Ángel Gurría se ha mostrado muy interesado en la experiencia del Plan Pirineos, que permitirá depurar de manera integral esta zona de Aragón, construyendo instalaciones para pequeños y grandes municipios, e implicando a la iniciativa privada en este proyecto, siguiendo el modelo de concesión de obra pública, permitiendo de este modo conseguir los objetivos medioambientales y ponerse a la vanguardia del cumplimiento de la Directiva Europae.

 

El Plan Pirineos sigue el mismo modelo que el Plan Especial de Depuración, ejemplo que la OCDE llevará al Foro Mundial del Agua que se celebra el próximo mes de marzo en Estambul, para promover que esta iniciativa pueda aplicarse en otras regiones del mundo, especialmente en aquellas de países en vías de desarrollo.

 

El Plan Especial de Depuración también ha sido reconocido en otros foros internacionales, al recibir en 2008 el segundo premio de la revista Global Water Awards, que Boné recibió de la mano del Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus. Se trata de la publicación más prestigiosa del sector a nivel internacional, que concedió el premio en la categoría de Contribución Medioambiental del año por el interés del modelo público-privado (el sistema de concesión de obra pública), el gran número de habitantes que se verán beneficiados por este Plan, o el hecho de que posicione a Aragón a la vanguardia en cuanto al cumplimiento de las obligaciones derivadas de las Directivas Europeas respecto a depuración de aguas residuales, ya que permitirá subir del 65 al 90 por ciento de agua saneada.

 

Papel internacional

 

Ambos representantes han destacado que van a poner en marcha mecanismos de colaboración para que puedan organizarse en el CIAMA reuniones de expertos de la OCDE. De este modo, Boné ha asegurado que lo que el Departamento de Medio Ambiente pretende es dar continuidad a la presencia de Aragón como referente en los foros internacionales, aprovechando la experiencia desarrollada a través de este centro, de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, y de la presidencia de Aragón del ENCORE (Conferencia de Regiones de Europa para el Medio Ambiente), que permitió la celebración del plenario de este organismo el pasado mes de junio en Zaragoza, reuniendo a representantes de más cien regiones de Europa.

 

Boné, que en la actualidad es copresidente del ENCORE, ha trasladado hoy también una propuesta de colaboración de esta red de regiones para que la OCDE pueda aprovechar la experiencia de iniciativas como el Banco de Experiencias Regionales que está impulsando Aragón. El objetivo de este Banco es dar protagonismo político a las regiones en la puesta en marcha de soluciones de adaptación al cambio climático, ya que son los actores que aplican de manera concreta las políticas ambientales, así como el establecimiento de mecanismos más eficientes de transferencia de experiencias de adaptación al cambio climático entre regiones.


0 comentarios: