2/18/2009

El Observatorio de la Sostenibilidad en España potenciará actividades relacionadas con los procesos de desarrollo rural sostenible

 
 
 
A través de un Convenio Marco de colaboración firmado hoy por el MARM, la Fundación Biodiversidad y la Universidad de Alcalá
 
El OSE llevará a cabo igualmente, durante 2009, actuaciones para revalorizar el patrimonio y usos sostenibles de la biodiversidad, así como gestionar el registro voluntario de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Tras la firma de los Convenios, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha presentado hoy el libro "Sostenibilidad Local. Una aproximación urbana y rural".
 
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el Rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, y la Directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, han firmado hoy un Convenio Marco de colaboración para impulsar el desarrollo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). Este convenio que sustituye al suscrito el 30 de junio de 2007, se enmarca en la necesidad de continuar avanzando en la investigación de los procesos de desarrollo sostenible, para que se continúen llevando a cabo los objetivos previstos con la creación de este Observatorio.
 
El Convenio asegura la independencia y autonomía del OSE, la participación de la comunidad universitaria y científica, y de los agentes económicos y sociales, así como la participación en redes de observatorios relacionados con el desarrollo sostenible.
El OSE proporcionará información periódica, cualificada, independiente, veraz y contrastada sobre el desarrollo sostenible que permita facilitar la toma de decisiones políticas y fomentar la concienciación y participación pública, de manera que ambas contribuyan a encaminar las transformaciones sociales hacia la sostenibilidad.
 
El Observatorio de la Sostenibilidad en España se creó en febrero del año 2005, para responder a la necesidad objetiva de evaluar de forma integrada los procesos de desarrollo sostenible, a través de la puesta en marcha de una capacidad técnica independiente basada en una metodología de indicadores.
 
En sus cuatro años de existencia, el OSE ha publicado tres informes anuales de sostenibilidad en España correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007, (2008 en imprenta) y cuatro informes temáticos: "Cambios de ocupación del suelo en España", "Calidad del aire en las ciudades", "Agua y sostenibilidad" y "Sostenibilidad Local". Además, el OSE es el punto focal para España del programa ESPON- 2013; evalúa, junto con la AEVAL, la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible; y realiza el seguimiento de la Estrategia de Cambio Climático.
 
ampliar la fotografía 
 
 
CONVENIO ESPECÍFICOS
 
Las actuaciones a llevar a cabo por el OSE durante el año 2009, se concretarán en tres convenios específicos, que firmará la Fundación General de la Universidad de Alcalá con la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, con la Secretaría de Estado de Cambio Climático y con la Fundación Biodiversidad.
 
Por lo que respecta al medio rural, el OSE potenciará las actividades relacionadas con los procesos de desarrollo rural sostenible, revalorización del patrimonio y usos sostenibles de la biodiversidad.
 
En materia de cambio climático, el OSE desarrollará, los indicadores de cambio climático, así como la gestión del registro voluntario de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. También actuará como Punto Focal para España del programa operativo ESPON 2013, Red Europea de Observación sobre Desarrollo y Cohesión Territoriales.
 
Además realizará labores de formación-sensibilización relacionadas con los alumnos del Master de la Fundación Biodiversidad, así como a través de los Foros Permanentes de la Sostenibilidad.
 
Por último, potenciará las redes de capacidades técnicas y científicas; las plataformas de comunicación temáticas; y la participación de los distintos agentes implicados en el desarrollo sostenible.
 
Publicación: "Sostenibilidad local. Una aproximación urbana y rural"
 
El informe temático que se ha presentado se ha centra en el estudio de las dinámicas locales de sostenibilidad. Esta escala de análisis se aproxima más a los territorios y a los ciudadanos, e incluye dos grandes ámbitos que tradicionalmente han permanecido separados, a pesar de su evidente interdependencia: la sostenibilidad urbana y la sostenibilidad rural.
 
Para evaluar la sostenibilidad del modelo de desarrollo español a escala local, el informe se ha estructurado en tres partes. La primera de ellas se dedica al ámbito urbano de la sostenibilidad local, centrado en el análisis de las cincuenta capitales de provincia como muestra suficientemente representativa de los sistemas urbanos, dada su identificación administrativa y territorial dentro del mosaico plural y diverso del conjunto de asentamientos humanos de nuestro país.
 
La segunda parte se enfoca al estudio de la sostenibilidad local en el ámbito rural, profundizando en este complejo y multifacético universo a través de indicadores de situación y del análisis de diez zonas piloto representativas de los ecosistemas españoles. En la tercera parte se plantea la necesidad de abordar nuevas relaciones entre los sistemas urbanos y rurales, tratando de definir un diálogo estratégico campo-ciudad.
 
Una de las principales conclusiones del informe, es el enorme peso que suponen los procesos urbanos dentro del balance de sostenibilidad en España. La escala que han alcanzado los procesos de captación de recursos y generación de residuos del metabolismo urbano de las áreas urbanas, compromete especialmente, no sólo su propia sostenibilidad, sino su enorme potencial para afectar a los procesos socioeconómicos y ambientales de las zonas rurales.
 
Del informe se deduce que resulta necesario aplicar un nuevo enfoque del "dialogo estratégico campo ciudad", que supere la oposición entre ambos, para profundizar en los procesos de sostenibilidad local, desde la afirmación de la complementariedad entre los ámbitos urbanos y rurales. Este nuevo enfoque será el que hay que impulsar, abordando un análisis genérico sobre aspectos conceptuales relevantes, para marcar nuevos escenarios de futuro a los que habrá que hacer frente con una visión global de sostenibilidad.
 
Por ello, el Observatorio de la Sostenibilidad en España cree necesario apostar decididamente por un enfoque estratégico de cohesión territorial y social que incluya, en pie de igualdad, las dimensiones urbanas y rurales.
En definitiva, el informe destaca que la huella ecológica de la mayoría de las grandes ciudades supera la biocapacidad disponible en sus provincias, y sus conclusiones extractadas son:
 
- el crecimiento urbano muestra importantes síntomas de insostenibilidad;
- se ha clasificado como suelo de naturaleza urbana más del doble de suelo necesario para los aumentos de población correspondientes;
- el medio rural 'exporta 'sostenibilidad' al medio urbano y cada vez adquiere más valor por los servicios que presta;
- el desarrollo sostenible del mundo rural aparece como una prioridad para generar riqueza; y
- es necesario un nuevo diálogo estratégico campo-ciudad para salvar los desequilibrios territoriales.
 
17 de febrero de 2009

0 comentarios: