2/23/2009

“Será difícil seguir utilizando carbón si no conseguimos capturar y almacenar CO2“


Jornada en la RAI sobre cómo reducir el consumo de energía

“Será difícil seguir utilizando carbón si no conseguimos capturar y almacenar CO2“

· Para 2012 ya deberían estar en construcción las plantas de demostración comercial de captura de CO2, según José Eduardo Santos, Subdirector de I+D de ENDESA

· Eduardo Romero, de Repsol, tiene sus dudas sobre los plazos que se están publicitando en relación a un uso masivo de los coches eléctricos


“Para 2012 ya deberían estar en construcción las plantas de demostración comercial de captura de CO2”, según expresó José Eduardo Santos, Subdirector General de Ingeniería e I+D de Endesa, en una intervención ante la Real Academia de Ingeniería.

En una jornada sobre Eficiencia Energética, organizada por la RAI y coordinada por el académico José Luis Díaz Fernández, Santos trazó un panorama sobre dónde estamos y hacia donde vamos en la generación de electricidad, tanto desde el punto de vista de los combustibles fósiles como de las energías renovables. En la sesión académica también se analizó el sector del transporte y de la edificación, con la participación de representantes de Repsol y del CIEMAT.

José Eduardo Santos planteó ante los académicos que “va a ser difícil seguir utilizando carbón en el futuro si no conseguimos antes la captura y almacenamiento de CO2 en zonas suficientemente seguras”. Destacó los elevados consumos de energía que comporta y, en consecuencia, la necesidad de que simultáneamente aumenten los rendimientos de la generación eléctrica a partir de las centrales supercríticas. Este proceso consiste en la compresión del CO2 y su inyección en una capa porosa, donde estará sometido a vigilancia permanente, por lo que se podría decir que el ciclo terminaría en cierta forma en el lugar de origen.

Motores más eficientes y dudas sobre los plazos para el coche eléctrico

Eduardo Romero, Director de Tecnología, Refino y Marketing de GLP de Repsol, recordó a los asistentes que actualmente un 93 por 100 del transporte mundial depende de una “fuente finita” como es el petróleo y el otro 7 por 100 de otras energías. Además, destacó la preocupación por el aumento de la demanda en China e India, con una población de más de 2.500 millones de habitantes y solamente 15 coches por cada 1.000, y que están elevando esta ratio muy rápidamente, acercándolo a los 500-600 por cada 1.000 ciudadanos europeos y americanos.

Aseguró que en breve veremos en la cadena de montaje motores más eficientes en cuanto a consumo y con reducciones muy notables de emisiones. “A 15 o 20 años habrá vehículos en el mercado que no superarán un consumo de cuatro litros, lo que se traduce en menor dependencia del petróleo y en menos emisiones de CO2”. En paralelo y gradualmente, según Romero, la hibridación irá introduciéndose, contribuyendo notablemente al ahorro de energía y emisiones en el transporte.

Sobre el coche eléctrico, el representante de Repsol destacó que su desarrollo dependerá mucho del que tengan las pilas, y se preguntó sobre el origen de esa energía eléctrica y su impacto en la demanda ya existente para otros usos. Si fuera fósil, las emisiones de CO2 no serían menores considerando el ciclo completo que con el uso directo de carburantes fósiles. El representante de Repsol pidió ante los académicos de la RAI la participación de los técnicos y científicos, además de rigor y lógica en el análisis de los datos, antes de tomar decisiones importantes y trasladarlas a la sociedad.

José Luis Díaz Fernández, académico de la RAI y coordinador de la sesión, insistió en que España tiene la tasa más elevada del mundo en energías renovables. “España es puntera en energía eólica y en 2016 el 36 o el 37 por 100 de nuestra producción de energía eléctrica lo será por energías en régimen especial, algo que no va a alcanzar ningún otro país del mundo ni de lejos”. Pero también llamó la atención sobre el elevado coste que suponen estas energías. “Según datos de 2007, los 55.000 GWh generados en nuestro país a través de este tipo de energías supusieron cerca de 2.100 millones de euros en primas, es decir, 3’8 céntimos de euro por KWh. Por otra parte, en 2010 las desgravaciones fiscales de las que se benefician los biocarburantes representaron más de 700 millones de euros en dicho año. Si tenemos en cuenta las subvenciones totales que se darán en toda Europa al consumo de biocarburantes, estamos hablando fácilmente de 7.000 a 8.000 millones de euros”.

0 comentarios: