2/11/2009

Elena Espinosa destaca las medidas de tipo fiscal y las indemnizaciones del sistema de seguros puestas en marcha en apoyo del sector agrario

Elena Espinosa destaca las medidas de tipo fiscal y las indemnizaciones del sistema de seguros puestas en marcha en apoyo del sector agrario

La segunda estimación de la Renta Agraria 2008 (Enero 2009), ha indicado Elena Espinosa, ofrece cambios positivos, presentando una mejora de casi un punto porcentual.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha abordado hoy en el Senado la situación de la renta agraria, explicando los medios puestos en marcha por el Gobierno en apoyo del sector, mediante medidas de tipo fiscal (devolución gasóleo, reducción módulos), ayudas para sufragar costes de avales y subvenciones e indemnizaciones del sistema de seguros agrarios (900 millones de euros).
Según las primeras estimaciones realizadas de acuerdo con la reglamentación comunitaria y según la metodología de Eurostat, la Ministra ha indicado que los elementos que más han influido en esta magnitud, han sido al aumento del valor de los consumos intermedios (fertilizantes, energía y piensos) a pesar de que se registró un aumento tanto de las producciones vegetales como animales.

Sin embargo, Elena Espinosa ha puntualizado que si bien, en el valor de la renta agraria por Unidad de Trabajo Anual (UTA) se ha registrado una disminución de un -3,4% respecto del año 2007, esta es menor que la media para toda la Unión Europea (27) que se sitúa en un -4,3%.

En este contexto europeo, la Ministra ha indicado que se aprecia un descenso bastante generalizado, existiendo países como Francia y Alemania que presentan caídas más acusadas de los indicadores anteriores -9,2 % y -5,7% respectivamente, o más extremas como Holanda -14,1% y Bélgica -25,6%.

Finalmente, la Ministra ha indicado que la Segunda estimación de la Renta Agraria 2008 (Enero 2009), que se publicará en la página web del MARM en los próximos días, ofrece cambios positivos. Así, por ejemplo, el valor de la renta agraria por UTA (términos constantes) presenta una mejora de casi un punto porcentual, pasando de -3,4% a -2,5%, y un aumento de la renta agraria en términos corrientes por UTA del 0,6%.


10 de febrero de 2009

0 comentarios: