2/17/2009

El MARM repartirá 41.000.000 kg. de alimentos destinados a las personas más necesitadas

 

A través de las organizaciones Cáritas, Cruz Roja Española y Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)

Este programa de Alimentos nació a finales de los años ochenta para intercambiar los productos agrarios almacenados en los organismos de intervención europeos por productos alimenticios de primera necesidad preparados para su consumo directo.

ampliar la fotografía 
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha designado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), a Cáritas y a Cruz Roja Española como entidades encargadas de la distribución de 41.000.000 de kg. de alimentos para hacerlos llegar a las personas más necesitadas.

Los alimentos están valorados en casi 62 millones de euros y serán adquiridos en el mercado en el marco de un procedimiento de licitación abierta que se encuentra en curso. Los fondos proceden de la cantidad asignada a España por la Comisión Europea en el marco del Programa de Distribución de Alimentos a las personas más necesitadas de la Comunidad.

Este programa nació a finales de los años ochenta para intercambiar los productos agrarios almacenados en los organismos de intervención europeos, por productos alimenticios de primera necesidad preparados para su consumo directo. Se trata, por tanto, de un Programa integrado en la PAC, que utiliza los recursos de esta política para hacer llegar alimentos a las personas que más lo necesitan dentro de la UE.

A medida que los productos agrícolas almacenados en los organismos de intervención han ido disminuyendo, como consecuencia de los cambios introducidos en la Política Agrícola Común (PAC), las partidas financieras destinadas a la compra directa de alimentos en el mercado se han ido incrementando.

Los alimentos que se distribuirán en el marco de este programa son productos de primera calidad, pertenecientes a las primeras marcas comerciales de los fabricantes. Se trata de productos básicos como pastas alimenticias, harinas, cereales para el desayuno, galletas, arroz blanco, papillas de cereales para alimentación infantil, leche de continuación, leche UHT, postres lácteos, queso y azúcar.

FESBAL, Cáritas y Cruz Roja Española se encargarán de distribuir estos alimentos durante 2009, a través de una red de 7.300 entidades benéficas distribuidas por toda España, que son las que finalmente harán llegar los alimentos a las personas que, por razones de exclusión económica o social no tienen facilidad de acceso a los mismos, ya sea de forma temporal o de manera continuada.

Las entidades benéficas que podrán recibir alimentos de este programa comprenden un amplio abanico de organizaciones, que van desde organizaciones religiosas, comedores, pisos de acogida, servicios sociales o residencias, llegando a colectivos que van desde personas sin hogar, drogodependientes, inmigrantes, mujeres maltratadas, parados de larga duración y, en definitiva, personas que sufren algún tipo de exclusión y que como consecuencia de ella tienen un acceso limitado a los alimentos.

FESBAL, Cáritas y Cruz Roja Española son tres organizaciones de referencia en el ámbito de la asistencia social, con presencia en toda España, con reconocida y dilatada experiencia en este campo, que cuentan con los medios necesarios para llevar a buen término este programa y, sobre todo, que cuentan con personas, muchas de ellas voluntarios, conocedoras de la realidad social de los colectivos a los que va dirigido este Plan.


16 de febrero de 2009

0 comentarios: