2/16/2009

Un anuncio sobre cerdos prohibido por la agencia de control de la publicidad del Reino Unido

 

Un anuncio lanzado por la interprofesional de porcino del Reino Unido, British Pork Executive (BPEX) ha sido prohibido por la agencia de control de la publicidad British Advertising Standards Authority (ASA). El motivo es que podía confundir al consumidor en relación con el nivel de bienestar animal de los cerdos en el Reino Unido. 
 

El anuncio se ha reproducido en periódicos, revistas y póster. Como titular aparecía "Carne de cerdo: una guía de cortes" y había una ilustración de un cerdo en el estilo de los diagramas de los carniceros, mostrando los diferentes cortes. En el dibujo, en lugar de aparecer los nombres de las cortes aparecían las siguientes frases: "Cortes (reducciones) en los ingresos", "Cortes en el nº de puestos de trabajo", "Cortes en el nº de granjas", "Cortes en la calidad", "Cortes en la oportunidades de elección del consumidor". 

El texto del anuncio decía: "Las explotaciones de porcino británicas tiene elevados estándares de bienestar animal, asegurados por la Quality Standard Mark (marca de calidad). Unos animales bien cuidados implican mejor calidad de carne… Ayuda a los porcicultores. Firma nuestra petición para precios más justos en la web pigsareworthit.com y busca siempre el logo de calidad Quality Standard Mark". 

Otro de los eslóganes del anuncio era: "Salve de la extinción a una rara especie británica. No nos referimos a los cerdos". 

Este anuncio fue denunciado en el ASA por la organización en defensa de los animales Vegetarians International Voice for Animals (Viva!), alegando que el anuncio estaba exagerando las condiciones de bienestar animal de los cerdos en el reino Unido y que dicha información podía confundir al consumidor.  

El dictamen de la agencia de control de publicidad señalaba que considerando algunos indicadores de bienestar animal, tales como el porcentaje de lechones a los que se les corta el rabo, el porcentaje de cerdos cebados que tienen acceso a la cama de paja y el porcentaje de cerdas a las que se mete en jaulas de gestación, se puede considerar que el nivel general de bienestar de los cerdos en ciertas áreas del Reino Unido no es tan elevado como se describe en el anuncio. 

Finalmente quiero considerar que, según tengo entendido, VIVA! es una entidad favorable al aborto. 

JDM

0 comentarios: