2/11/2009

Aragón: Acuerdo para el Plan de Refugios de Montaña entre Educación y Diputación de Huesca.

El III Plan de Refugios invertirá más de 4 millones de euros en mejorar la red de infraestructuras de montaña
 
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mª Victoria Broto, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, han firmado hoy el acuerdo de colaboración con la Diputación de Huesca y la Federación de Montaña para el desarrollo de este Plan
 
El nuevo acuerdo contempla actuaciones de mejoras y la construcción de infraestructuras en todo Aragón hasta el próximo 2011
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

 

María Victoria Broto, consejera de Educación, Cultura y Deporte, y Alfredo Boné, consejero de Medio Ambiente, han visitado la localidad de Alquézar donde ha tenido lugar la firma de un nuevo acuerdo con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y con el presidente de honor de la Federación Aragonesa de Montañismo, Pepe Díaz. Se trata de la puesta en marcha del III Plan de Refugios, un proyecto que dará cobertura hasta el próximo año 2011.

 

El acuerdo supone una inversión de 4,1 millones de euros que se destinarán tanto a la construcción de nuevos refugios como a la mejora de diversas instalaciones. Las inversiones supondrán por parte del Gobierno de Aragón una dotación del 79,53 por ciento. La Diputación de Huesca aportará el 14,6 y la Federación el 5,8.

 

La previsión de actuaciones enmarcada en el III Plan cuenta con la remodelación y adecuación a la normativa de refugios como el de Estós en Benasque, el de Góriz en Fanlo, el de Pineta en Bielsa, el de Ángel Orús en Sahún, el de Lizarra, Casa de Piedra, Morata y Rabadá-Navarro.

 

También se prevé la construcción de nuevos espacios como el del refugio de Bachimaña, en Panticosa y el proyecto de refugio en el sector del Ibón del Cap de Llauset, en la provincia de Huesca.

 

El Pirineo aragonés cuanta actualmente con 11 refugios de montaña, dos de ellos al aire libre en Armeña y Urdiceto. En la zona del pre-Pirineo hay otros dos, uno en Alquézar y otro en Riglos. Por último, en el Sistema Ibérico, están el Rabadá Navarro y el Albergue de Morata.

 

 

Anteriores planes

 

El Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y la Federación de Montañismo suscribieron su primer acuerdo en materia de refugios en 1991, acuerdo que supuso la creación de nuevas instalaciones y la remodelación de edificios deteriorados, actuaciones que desde entonces han contribuido de forma importante a elevar el nivel de montañismo y sus condiciones de seguridad en Aragón. Durante ese periodo se construyeron cinco nuevos refugios, algunas de ellos eran viejas cabañas o edificios  insuficientes para albergar un refugio.

 

El segundo Plan se firmó para el periodo 2004-2007 con el fin de dar continuidad a las actuaciones anteriores y reforzar los refugios aragoneses como centros de soporte logístico necesario para actuaciones de rescate y evacuaciones. En este periodo se llevaron a cabo numerosas remodelaciones y se concluyeron obras de construcción iniciadas en la anterior etapa, como es el caso de la Escuela Refugio de Alquézar. Además se iniciaron las redacciones de proyectos para nuevas edificaciones, como el que hace referencia al refugio que se va a construir en Bachimaña.

 

Los refugios de Aragón desempeñan, además, una labor permanente de formación al albergar cursos de iniciación al montañismo para jóvenes y niños procedentes de clubes y centros escolares.

 

0 comentarios: