2/19/2009

“Aragón es una de las comunidades autónomas donde más se subvenciona el seguro agrario”

 La Secretaria General Técnica de Agricultura y Alimentación recuerda que el Gobierno de Aragón destina anualmente 19 millones de euros a apoyar las líneas de seguros

 
Eva Crespo ha informado al sector agrario que el Departamento solicitará al Ministerio modificar las fechas de contratación de seguros en zonas inundables
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

La Secretaria General Técnica de Agricultura y Alimentación, Eva Crespo, ha asegurado hoy que Aragón es una de las comunidades autónomas donde más se subvenciona los seguros agrarios que contratan los agricultores y una de las comunidades con más líneas de seguros, un total de 53, que cubren prácticamente la totalidad de las producciones. Eva Crespo ha añadido que el Gobierno de Aragón ha pasado de destinar a los seguros agrarios 3,5 millones de euros en 1999 a 19 millones de euros en 2009.     

La Secretaria General Técnica de Agricultura y Alimentación ha facilitado estos datos en el transcurso de la reunión de la Mesa de Seguimiento de Producciones Agrarias, en la que participan los directores generales del Departamento, las organizaciones agrarias, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias y el responsable del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno de Aragón.

En la reunión se han analizado los daños que ha causado el vendaval de los días 23 y 24 de enero y las últimas crecidas del río Ebro. Respecto al vendaval, Eva Crespo, ha informado al sector que Agroseguro ha recibido partes de siniestros de unas 6.000 hectáreas, principalmente de maíz. En infraestructuras, donde los daños han sido puntuales, el Departamento destinará 100.000 euros a la reparación de infraestructuras de riego en la zona de regadío de interés nacional de San Juan de Flumen y Cartuja de Monegros, donde se han dañado unas conducciones. 

En cuanto a las crecidas del río, y a la espera de que se pueda realizar una evaluación de los daños, el Departamento estima que la crecida de los días 29 y 30 de enero afectó a unas 3.500 hectáreas, mientras que la de los días 14 y 15 de febrero anegó unas 5.000 hectáreas, principalmente de trigo, alfalfa, hortaliza y en menor medida, frutales.

La Secretaria General Técnica ha informado de que el Departamento de Agricultura y Alimentación va a proponer al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que se modifiquen las fechas de contratación de seguros en zonas inundables con el fin de evitar casos en los que la crecida del río llega antes del inicio del periodo de contratación de dichos seguros. En esta ocasión, hay dos cultivos que todavía no tenían abierto el periodo de contratación de seguros, como es el cereal de invierno y la alfalfa de primer año. En este sentido, Eva Crespo ha indicado que, una vez evaluados los daños, el Gobierno de Aragón estudiará algunas medidas para aquellos agricultores que se encuentren en esta situación, siempre y cuando tuvieran asegurados sus cultivos el año pasado.

Asimismo, el Gobierno de Aragón va a estudiar la posibilidad de aumentar el porcentaje de retirada voluntaria de tierras en las zonas afectadas si se producen daños importantes, de tal forma que los agricultores no sufran mermas en las ayudas comunitarias. De la misma manera, solicitará al Ministerio una rebaja de los módulos fiscales por municipio y tipo de cultivo.

0 comentarios: