2/15/2009

XI Jornada de las Empresas Agrarias de las Comarcas de Girona: Ante la crisis: una oportunidad

15.2.2009.



Por: Jesús Domingo

Bajo el título: "Ante la crisis: una oportunidad" tuvo lugar en Bell-lloc del Pla (Girona) la XI Jornada de las Empresas Agrarias de las Comarcas de Girona, organizada por la Agrupación de Antiguos Alumnos de Bell-lloc.

En Aragón Liberal


Bajo el título: "Ante la crisis: una oportunidad" tuvo lugar en Bell-lloc del Pla (Girona) la XI Jornada de las Empresas Agrarias de las Comarcas de Girona, organizada por la Agrupación de Antiguos Alumnos de Bell-lloc. El Dr. Antonio Argandoña Rámiz, profesor del IESE, hizo un análisis de la actual crisis económica que afecta a todos los países de economía liberal, haciendo mención especial de la situación de la economía española. Un alto crecimiento de la demanda y la producción trajeron a la creación de trabajo (mano de obra), al consumo y a la demanda de inmuebles. Al mismo tiempo, a un fuerte endeudamiento de las familias, aumentar el déficit por cuenta corriente y al endeudamiento exterior. Pero el ciclo expansivo inmobiliario y de la construcción llegó a su fin, los pisos eran muy caros. Con estas se produjo el aumento de los precios de la energía y de los alimentos (crisis energética y alimentaria), se dejan de pagar las hipotecas, tienen una impacto sobre el consumo, finalmente salta la crisis financiera.  

En España entramos en recensión. Las empresas tienen menor demanda, por lo tanto disminuyen las producciones y, como consecuencia, aumenta el paro. Cada vez más familias no pueden pagar hipotecas y disminuye el consumo, aumenta la incertidumbre y hay grandes dificultades en obtener créditos para poder seguir funcionando. Por precaución el dinero no se mueven.  

Todo esto afecta a las empresas agrarias y agroalimentarias, pero menos que a la construcción y, incluso, que a la industria y servicios, puesto que los productos alimentarios son de primera necesidad.  

¿Cuando se acabará la crisis? Se pregunta Argandeña, él piensa que todavía no se ha tocado fondo, al menos en España, aunque no dice cuando se acabará, piensa que primero saldrán los Estados Unidos de América en los que durará dos años, después Europa, medio año más tarde y finalmente España que está económicamente más afectada y que tal vez ha tardado más al reaccionar.  

¿Qué se debe hacer? Solucionar la crisis financiera, parar la profundidad y duración de la recensión y, poner la economía en condiciones de volver a crecer. "Son imprescindibles producir estímulos fiscal", entre otro rebajar impuestos.  

En una exposición muy documentada, Joan Güell, director comercial de ACTIFRUT, hizo un análisis de la situación de la comercialización de frutas y verduras, dijo que no se ha producido una clara disminución del consumo total, al tiempo que agradeció las campañas llevadas a cabo por entidades públicas y privadas sobre el beneficios que para la salud tienen el consumo continuado de frutas y hostilizas.  

El que si se ha notado ha sido que el mercado demanda mucho más productos de inferior calidad, especialmente frutas, aconsejó que se trabaje con productos que últimamente se debían tirar y que ahora el mercado los pide. También que si no se dispone de estos productos que los buscan dónde son y se sirvan, no se puede perder una posibilidad y oportunidad de mercado. Recordó la necesidad que desde el sector productivo se incida en otros eslabones de la cadena comercial.  

En este sentido estuvieron las ponencias de Josep Reixach, director de genética e I + D + i del Grupo Batallé y en Josep Maria Lleal, antiguo presidente de PROLEC y miembro de Natura Llet. En ambos casos, sus empresas influyen y participan directamente en la comercialización y apuestan por la calidad, del porcino el primero y de la leche el segundo. También en los dos casos han comprobado que ha aumentado la demanda de productos de inferior calidad con menoscabo de los de calidad excelente.  

El Sr. Eudald Morera, moderar de la jornada, aportó datos sobre los efectos de la crisis a las comarcas de Girona, hoy por hoy estamos en una de las demarcaciones más afectada por la crisis.  

Después de un amplio coloquio en el que intervinieron unas veinte personas, se llegó al final con algunas ideas claras, como por ejemplo que la crisis no ha tocado fondo, que saldremos más tarde que el resto de los países occidentales, que en ganadería tienen más posibilidades las producciones de mayor consumo (aves para carne, porcino, leche, huevos, etc.) y, para todos, que se han de aprovechar todas las oportunidades de venta e influir directamente en la cadena comercial.

Jesus Domingo Martinez

0 comentarios: