2/24/2009

Elena Espinosa aboga por una agricultura que incorpore funciones a favor de la biodiversidad, el paisaje y el bienestar para el conjunto de la sociedad

En la presentación del informe de la OCDE sobre política rural en España
 
 
 
ampliar la fotografía 
 
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha destacado que la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural son los instrumentos para llevar a cabo esta nueva política.
 
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha abogado porque la agricultura incorpore nuevas funciones a favor de la biodiversidad, el paisaje, la salud y el bienestar para el conjunto de la sociedad, en la presentación del informe de la OCDE sobre política rural en España.
 
Para esta política, la Ministra ha recordado que las leyes convertidas en los instrumentos para llevarla a cabo son la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobadas casi finalizando la pasada legislatura en las Cortes Generales.
 
Sobre la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Elena Espinosa ha indicado que supone una nueva formulación de la política de conservación de espacios y especies, actualizada con la incorporación de las directivas comunitarias, y engarzada en un nuevo concepto: el de patrimonio natural indisolublemente unido a la realidad rural.
 
En cuanto a la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la Ministra ha señalado que supone una apuesta del MARM por una política estatal de base transversal, basada en la cooperación y la colaboración entre las administraciones, y destinada a mejorar la calidad de vida y los derechos sociales a los ciudadanos que viven en el mundo rural.
 
Elena Espinosa ha subrayado que el MARM apuesta porque el desarrollo de ambas leyes sea conjunto y que sus evidentes implicaciones mutuas se conviertan en un argumento para el fortalecimiento de cada una de ellas.
 
La Ministra ha señalado que el informe de la OCDE hace especial referencia a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que ya está en marcha. Al respecto, ha puntualizado que se han constituido los órganos gestores y que en la actualidad hay 52 comarcas con programas piloto, en 8 Comunidades Autónomas, donde se está ensayando la aplicación de la Ley.
 
Por otra parte, Elena Espinosa ha recordado que el Consejo del Medio Rural tiene previsto aprobar en breve los criterios para la calificación de las zonas de actuación, así como que el MARM está avanzando, junto con el resto de los Departamentos Ministeriales, en la redacción del primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible, mientras en las Comunidades Autónomas se suceden los análisis para la configuración de las zonas de actuación.
 
Igualmente, la Ministra ha indicado que el Consejo de Ministros aprobó la programación derivada de la ejecución de la Ley correspondiente al presente año que culminará con la aprobación, por Real Decreto, del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.
Para terminar, Elena Espinosa ha destacado que durante este año además se desarrollarán otras 100 actuaciones piloto antes del inicio de aplicación de los programas definitivos sobre las zonas finalmente seleccionadas.
 
16 de febrero de 2009

0 comentarios: