2/19/2009

Arquitectura Bioclimática y Energía Solar: Palabras CLAVE para los edificios del futuro



Arquitectura bioclimática y energía solar, palabras clave para los edificios del futuro


"El desarrollo y difusión de la energía solar activa en los países industrializados pasa por su integración en los edificios, desde los primeros pasos del diseño, es decir, por la construcción de edificios eficientes energéticamente", ha asegurado Mª Rosario Heras Celemín, que dirige la Unidad de Investigación de la Eficiencia Energética de la Edificación del CIEMAT, durante una intervención en la Real Academia de Ingeniería.



"Existen múltiples posibilidades de ahorrar energía en los edificios, utilizando la energía solar como fuente energética. Además del ahorro de la energía convencional para dar confort en el interior de los edificios, con ello se consigue mejorar las condiciones de vida sin afectar negativamente al entorno natural", según esta licenciada y doctora en Ciencias Físicas, experta en energía solar en la edificación y arquitectura bioclimática. Se trata por un lado de utilizar la energía solar de forma pasiva a través de una arquitectura coherente energéticamente o Arquitectura Bioclimática, que tenga en cuenta las técnicas naturales de acondicionamiento y los componentes de la envolvente del edificio. Y por otro de utilizar sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica, integrados en la edificación, para obtener agua caliente y electricidad.

Este tema se ha tratado en una jornada organizada por la Real Academia de Ingeniería para dar a conocer las posibilidades reales de reducir el consumo de energía y promover el desarrollo de energías limpias en tres sectores clave: generación de electricidad, transporte y edificación.

En España y demás países de la UE, el sector de la edificación se lleva un consumo de energía convencional alto (32% y 40% respectivamente), por lo que se deben desarrollar componentes y técnicas de ahorro energético utilizando la energía solar, que presenta un gran potencial de ahorro como se ha demostrado cuando se incorporan sistemas solares pasivos y activos. Para conseguir esto y cuantificar sus resultados Mª Rosario Heras se refirió ante los académicos de la RAI a la necesidad de llevar a cabo proyectos de I+D+i desarrollados por grupos de investigación y por empresas contando con subvenciones de la UE, del MICINN y del MITyC, así como de las diferentes Comunidades Autónomas.

También expuso con detalle el Proyecto Singular Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Friso Solar (PSE-ARFRISOL), en el que viene trabajando y coordinando el CIEMAT. Con este Proyecto se intenta demostrar que la arquitectura bioclimática y la energía solar activa de baja temperatura son los elementos básicos adecuados para la edificación del futuro.

0 comentarios: