2/26/2009

El MARM edita una publicación con un estudio sobre la organización social del regadío y aguas subterráneas

 
 
Dentro de la Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros
 
 
El libro también contiene, entre otros, los trabajos "Espacios de vulnerabilidad social en el proceso de deslocalización empresarial. El Sur como estrategia" y "El Alentejo en la segunda mitad del siglo XX: dinámicas sociodemográficas diferenciadas".
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado cuatro estudios diferentes dentro de la Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, en su número 220, una publicación periódica y especializada en temas relativos al medio rural, con referencia especial a los sectores agrario, pesquero y forestal, al sistema agroalimentario, a los recursos naturales, al medio ambiente y al desarrollo rural, desde el objeto y método de las distintas ciencias sociales agrarias.
 
En el primer estudio, "¿Cómo proteger a las personas en las áreas protegidas? El medio ambiente como vulnerabilidad en dos áreas protegidas portuguesas", compara dos áreas rurales protegidas de Portugal, el Parque Natural de Montesinho y el Parque Natural de Alvpara conocer las necesidades y criterios de los habitantes acerca de los recursos y elementos naturales, acerca del estado de protección del medio ambiente en sus zonas de residencia, así como sobre la calidad ambiental y el patrimonio cultural.
 
El objetivo del estudio, "Espacios de vulnerabilidad social en el proceso de deslocalización empresarial. El Sur como estrategia", ha sido analizar la implantación y supervivencia del sector textil en el ámbito rural andaluz. Pervivencia que se explica como consecuencia de un peculiar modelo de organización productiva y las particularidades del capital social, en los que resulta determinante el carácter agrario y rural del territorio.
 
El tercer trabajo de la publicación, "El Alentejo en la segunda mitad del siglo XX: sociodemográficas diferenciadas" explica los cambios sociodemográficos habidos en el Alentejo (región localizada al sur de Portugal). A través de un conjunto de indicadores de población enseña cómo este territorio registró durante el período 1950-2001 dinámicas demográficas diferenciadas.
 
El cuarto estudio, "Hay que conservar los manantiales: organización social del regadío y aguas subterráneas en el noroeste murciano" aborda la idea de límite que cabe encontrar en los usos del agua en los marcos de regulación social de, por un lado, un modelo de huertas tradicionales y, por otro lado, un modelo de nuevas agriculturas de regadío intensivo.
 
En el primer modelo, se encuentran actores sociales tradicionales, entre los cuáles el análisis destaca una institución tradicional de regulación del riego como son las Comunidades de Regantes. El segundo modelo se caracteriza por empresas con una enorme capacidad de movilización tecnológica y de inserción de sus producciones en mercados muy competitivos. La investigación se ha realizado en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, territorio de montaña media mediterránea con una clara vocación forestal y espacios naturales de gran valor e interés ecológico y paisajístico.
 
También se añade una nota sobre "Situación y tendencias del uso agrícola del agua en la cuenca del Guadalquivir" que presenta la metodología y resultados del análisis económico del sector agrario de la Cuenca del Guadalquivir en el contexto de la Directiva Marco de Aguas (DMA) que prescribe la utilización de principios y herramientas económicas para alcanzar sus objetivos ecológicos.
Igualmente, la publicación añade un trabajo sobre "La política de regadío en España en el nuevo marco europeo e internacional", donde se constata la importancia de una estrategia nacional en materia de agua y regadíos, que haga compatible el progreso de nuestra agricultura y la conservación de la naturaleza y de un recurso tan preciado en España.
 
El libro se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino www.marm.es  
 
25 de febrero de 2009

0 comentarios: