2/11/2009

Abierto al público el Sistema de Acceso a la Base de Datos de Información Ambiental (SABIA) del MARM

ampliar la fotografía

Tanto los ciudadanos como los agentes implicados podrán acceder a la base de datos del MARM para conocer el desarrollo, en tiempo real, de cada una de las fases del procedimiento de evaluación ambiental en la que se encuentra cada plan.

La Ministra considera este portal como un canal de participación directa que dará mayor transparencia a todo el trámite y mayor información sobre las declaraciones de impacto ambiental que elabora el Ministerio.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha presentado el nuevo portal de información sobre evaluación de impacto ambiental, que a partir de ahora, desde la página web del Ministerio (www.marm.es), dará acceso al Sistema de Acceso a la Base de datos de Información Ambiental (SABIA). En el acto de presentación de este portal, que ha tenido lugar en la sede del MARM, la Ministra ha manifestado "que su objetivo, además de dar cumplimiento legal a las obligaciones emanadas de la normativa comunitaria y nacional, es acercar al ciudadano, a las administraciones y a los agentes implicados al procedimiento de evaluación de impacto ambiental".

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones para la modernización de la economía del Plan español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) puesto en marcha por el Gobierno.

Para la Ministra, la evaluación de impacto ambiental "ha contribuido, a lo largo de los casi 23 años que se ha venido utilizando en España, a aportar un valor añadido a los proyectos y actividades sometidas a éste trámite, impulsando en muchas ocasiones a rediseñar los procesos, emplazamientos e incluso las características de sus actividades, mejorando así la propia calidad de los proyectos".

Espinosa ha valorado este nuevo portal de acceso a la información "como un importante canal de participación que incrementará la transparencia y la coherencia del procedimiento, contribuyendo además a hacer cumplir los plazos en los procesos de ejecución de las actividades sometidas a evaluación ambiental".

La base de datos SABIA contiene información sobre las incidencias y la documentación necesaria de todos y cada uno de los expedientes que han sido y están siendo tramitados en la Subdirección General de Evaluación Ambiental del MARM. Con ello se dará mayor accesibilidad, transparencia y agilidad a la participación pública en todos los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, ya sean de planes estratégicos, programas o proyectos, aumentando tanto la eficacia del trabajo de las administraciones responsables de su tramitación, como el conocimiento de todo lo que puede ser de interés a la hora de elaborar las Declaraciones de Impacto Ambiental.

Gracias a este nuevo acceso a la información sobre la tramitación administrativa ambiental, los ciudadanos podrán conocer de forma rápida y sencilla el estado de situación de todos los expedientes, identificar con claridad la fase del trámite en la que se encuentran, la fecha de comienzo y terminación de ese trámite, las posibles interrupciones producidas y el responsable de cada una de las fases del procedimiento seguido, sea el promotor, la administración ambiental o el órgano sustantivo.

0 comentarios: