2/23/2009

Efecto de la crisis o limite productivo en la agricultura ecológica

 
 

 
Hace unos días leía que "las ventas de productos ecológicos en Reino Unido sufren su caída más grave en los últimos 10 años". En este país, el consumo de alimentos y bebidas ecológicas ha caído alrededor de 100 millones de libras (alrededor de 125 millones de euros) a principios del pasado año y 81 millones de libras (cerca de 101 millones de euros) las últimas cuatro semanas. 

 
El sector más afectado ha sido el del huevo, cuyo consumo ha caído un 18 por ciento entre el 10 de junio y el 10 de agosto en relación al mismo periodo de 2007. Asimismo se ha registrado un importante descenso en los productos como los lácteos, las frutas, las verduras y el pollo. Sólo la leche ecológica ha descendido en un 50 por ciento en relación a 2007.
 
Esta situación está provocando que los agricultores abandonen la producción ecológica para recortar gastos y otros productores están alargando el cumplimiento de los requisitos para entrar en el mercado. Esto ¿es efecto de la crisis o es que se está llegando al limite de absorción de estos productos por parte de consumidor? 

 
En Espanya se está promocionando esta forma de producción, por supuesto mucho más cara que la tradicional. Si se cumple el refrán "cuando las barvas de tu vecino veas pelar pon la tuyas a remojar" puede que sea el momento de plantearse seguir o no en la explotació y seguir dando un apoyo indiscriminado por parte de las administraciones.
 
Jesús Domingo
 
Noticias relacionadas:
 
 

0 comentarios: